En una operación de desinformación los medios internacionales vuelven a tergiversar la situación del acceso de los migrantes en las fronteras venezolanas, acusando que el gobierno «impide» el retorno, en momentos cuando comienza a regir una semana de cuarentena radicalizada en el país, como parte del plan 7×7 instrumentado por el Gobierno Bolivariano para cortar las cadenas de transmisión del Covid-19.

Infobae (Arg), Semana.com (Col), Diario las Américas (EEUU), El Tiempo (Col), NTN24 (Col), La República (Col), La Fm (Col) forman parte los medios que han promovido matrices falsas sobre la situación fronteriza.

 

«Nicolás Maduro limita el retorno de migrantes por la frontera con Colombia» (La República), «Bloqueo a migrantes en frontera con Venezuela afecta a autoridades de Colombia: Tomás Guanipa» (La Fm), «Régimen de Maduro impide retorno venezolanos» (AFP, Diario Las Américas e Infobae) son algunos titulares que evidencian la campaña de descrédito contra el gobierno venezolano.

 

En Venezuela se han registrado dos mil 377 de contagiados por el brote, de este número, en los últimos 30 días, se han detectado 356 casos comunitarios, mientras que la cifra de registrados por contagio internacional asciende a 1.720 en el mismo período, es decir, que el 83% de los casos detectados provienen del exterior.

 

En la actual pandemia global, en Venezuela se han recibido a más de 55 mil migrantes venezolanos que huyen de Colombia, Brasil, Chile y otros países del sur que están altamente infectados del nuevo coronavirus.

 

Atención en los PASI

Todos los connacionales han sido atendidos en los Puntos de Atención Social Integral de campaña (PASI), instalados en las fronteras como líneas de contención del contagio para la protección de todo el país bajo protocolos estrictos.

 

Para esta primera línea se trazaron estrategias fundamentales para evitar que ingresen sin control personas infectadas por el Covid-19, a quienes se les brinda alimentación, asistencia sanitaria y médica totalmente gratuita, a quienes han llegado con muchas dificultades y sin ningún tipo de ayuda de los países que huyeron, incluso caminando.

 

Este domingo, el A/J Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), informó pormenorizadamente la cifras de personas que se encuentran en estos PASI instalados en estados fronterizos.

 

De acuerdo con las declaraciones de Ceballos, en el estado Zulia 1.448 personas son atendidas y más de cinco mil han ingresado. En Táchira cerca de ocho mil personas se encuentran en aislamiento preventivo, de un total de 34.115 ya ingresaron al país hasta la fecha. En Apure, más de 2.800 se encuentran transcurriendo la cuarentena para el acceso migratorio y cerca de 12 mil 700 personas ya están en sus sitios de origen.

 

Mientras en la línea fronteriza con Brasil, 2.451 migrantes han pasado y se encuentran actualmente 907 personas en cuarentena.

 

En ninguno de los medios de comunicación que hoy titulan sobre el proceso migratorio venezolano se encuentran las cifras y declaraciones oficiales, tampoco se contextualiza con la acción de contención oportuna que se aplica en los PASI.

toda persona que ingrese a Venezuela

 

Los medios colombianos toman como referencia un comunicado de Migración Colombia y se apoyan en citas de declaraciones de políticos opositores como Tomás Guanipa, David Smolansky, entre otros, quienes apelan a defender la inacción de las autoridades colombianas para atender a los venezolanos que se encuentran en los pasos migratorios, y apoyar la irresponsabilidad del gobierno neogranadino por frenar la situación de los pasos clandestinos.

 

Sólo AFP guarda en el texto la referencia: «Además de siete pasos fronterizos formales existen numerosas trochas ilegales que conectan a los dos países. Colombia secunda a Estados Unidos en la campaña diplomática para sacar al presidente socialista Nicolás Maduro del poder, alegando que es un dictador» .

 

El Presidente constitucional Nicolás Maduro recordó ayer que en las etapas iniciales de la pandemia, la mediática y los gobiernos de la derecha latinoamericana apostaron a culpar anticipadamente a Venezuela del «contagio» en la región, cuando se ha comprobado que la infección de Colombia y Brasil representan una amenaza real que sacude no solo al continente sino a Venezuela.

 

CONTINÚA LEYENDO: IMPULSAN PRODUCCIÓN DE GANADO BUFALINO EN CARABOBO

 

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario