La Unión Europea (EU) señaló este viernes que no hay “pruebas concluyentes” sobré lo que produjo el accidente aéreo en Irán, en cual murieron 176 personas e insistió en que es necesario que se lleve una investigación “independiente y creíble”.

“En este punto no hay pruebas concluyentes sobre las causas del accidente y estamos a la espera de los resultados de la investigación que hay en marcha”, lo aseguró un portavoz de la Comisión en rueda de prensa, sin dar más detalles.

De igual forma, recalcó la importancia de que esta sea “independiente, creíble” y de acuerdo a las reglas y estándares internacionales.

“Para la UE es crucial garantizar la seguridad de los pasajeros y de los ciudadanos europeos, tanto en Europa como en otros sitios”, señaló el funcionario.

Accidente aéreo en Irán

En el mismo contexto, el portavoz precisó, al ser consultado respecto a esperar o no una investigación independiente y creíble por parte de Irán, que se debe esperar que todos los actores involucrados colaboren para esclarecer los hechos.

“Esperamos que todos los actores involucrados en la investigación sigan estas reglas”, zanjó el funcionario europeo.

Está información llega en medio de la tormenta de noticias sobre el origen de la tragedia aérea, después de que la Inteligencia de Estados Unidos (EEUU), Reino Unido (UK), y de Canadá dijeron que la aeronave fue derribada por un misil lanzado por la Guardia Revolucionaria Iraní, algo que rechazó Teherán.

Por su parte, la Agencia de Aviación Civil de Irán aseguró este viernes que es “científicamente imposible” que la aeronave ucraniana fuera derribada.

Mientras tanto, Kiev pidió la colaboración de Canadá para esclarecer la naturaleza del accidente.

Accidente aéreo en Irán

Boeing fue convocado para investigar Accidente aéreo en Irán

El gobierno iraní invitó a los representantes de la compañía Boeing y a expertos ucranianos a participar en la investigación del siniestro del avión que se estrelló esté miércoles en la nación persa.

En este sentido, el portavoz de la administración de Teherán, Alí Rabiei, se solidarizó con los países cuyos ciudadanos murieron en la catástrofe aérea y a los familiares.

De igual forma, el gobierno iraní convocó a dichas naciones a que se incorporen a las investigaciones que buscan esclarecer los hechos.

Accidente aéreo en Irán

“Saludamos la participación en la investigación de otros países cuyos ciudadanos murieron en este trágico evento”, reza la declaración de Rabiei.

Teherán llamó a compartir informaciones sobre el accidente

Además, el funcionario persa llamó a EEUU a que deje de difundir informaciones falsas sobre la tragedia.

Por su parte, la Cancillería iraní pidió a Canadá que comparta la información que posee la nación norteamericana sobre el siniestro.

“Pedimos al primer ministro de Canadá y a cualquier gobierno que entreguen toda la información, que tienen sobre este caso, al comité que investiga el accidente en Irán”, dice la declaración del Canciller persa, Abas Musaví.

Ciudad VLC / Tomado de Europa Press y Sputnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here