El Ministerio del Poder Popular para la Pesca y el Gobierno del estado Carabobo se dieron cita en la sede de Fedeindustria para evaluar y articular alianzas con el sector industrial, empresarios, productores, y sector privado para impulsar industrialización de la harina de pescado destinada a la elaboración de alimentos balanceados para animales.

En esta reunión participaron el secretario de Economía Productiva y Turismo del Ejecutivo carabobeño, Douglas Torrens; el viceministro de Producción Primaria, Pesquera y Acuícola, Miguel Emilio Carpio Serrano; el presidente de Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik, y el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), vicealmirante Juan Carlos Caraballo.

 

Durante el encuentro se coordinaron acciones con los empresarios del área de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), piscícola, porcina, y ganadera a fin de reimpulsar la producción de todos estos rubros en el territorio nacional.

El viceministro de Producción Primaria, Pesquera y Acuícola, Miguel Emilio Carpio Serrano, destacó la importancia en el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías y emprendimientos a todo nivel, desde el sector público y privado, para avanzar en conjunto en el cumplimiento de las líneas del presidente de la República, Nicolás Maduro, a fin de incrementar la producción en todo el país.

 

Aseguró que el encuentro abre expectativas positivas en la concreción de alianzas entre el sector gubernamental y la industria privada para elevar la producción de los alimentos balanceados para animales, además de  incentivar y promover la industrialización dentro del esquema de la Misión Venezuela Productiva.

Como ejemplo de ello, recordó el avance en los programas de granjas integrales actualmente en desarrollo en el sector La Mariposa del municipio Valencia, adelantado de la mano del Ministerio de Agricultura Urbana para la producción de cachama, coporo y tilapia, además del cultivo de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, productos básicos para la alimentación de las familias venezolanas.

 

Por su parte, presidente de Insopesca, vicealmirante Juan Carlos Caraballo, resaltó la importancia de esta mesa de trabajo para afianzar estas alianzas estrategias en el sector pesca, entre el sector privado y el estado venezolano.

En medio de la pandemia de la Covid-19, no se puede perder el impulso de la producción, sobre todo de alimentos balanceados, que permitan al estado venezolano motorizar  y reimpulsar la producción de la cachama, expresó.

 

Precisó: “En este encuentro estamos escuchando las propuestas de todos los sectores para determinar los cuellos de botella que le dificultan a los productores potenciar la actividad que ellos llevan a cabo e inciden sobre la producción y la economía del país”, reseña una nota proveniente de la Gobernación de Carabobo.

 

Entre tanto, el presidente de Fedeindustria en esta jurisdicción, Rodolfo Cibanik, calificó como un éxito la reunión entre las autoridades de Insopesca y los productores de alimentos balanceados para animales, dado el incremento de la capacidad de pesca en Venezuela, que a su vez permite promover y abrir nuevas oportunidades para la economía nacional.

“Estas iniciativas permiten que se  generen gran cantidad de subproductos de la pesca, entre ellos la harina de pescado que debe ser una materia importante para el alimento balanceado”, dijo Cibanik.

 

producción de cachama, coporo y tilapia, además del cultivo de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, productos básicos para la alimentación de las familias venezolanas.

 

Aseguró que este encuentro es un primer paso de los productores de Alimentos Balanceados para Animales en Carabobo, afiliados o no a Fedeindustria, para coordinar con los productores de harina de pescado las características y necesidades a fin de suplir a esta industria desde la capacidad instalada en nuestra entidad, y a la vez, remplazar otros generadores de proteína dentro del sector animal.

 

Cibanik acotó que al lograr estas alianzas en Carabobo se puede reducir el costo de la producción de alimentos balanceados para animales y consolidar una industria muy potente para la exportación de harina de pescado y otros subproductos con calidad internacional.

Asimismo, en representación de la empresa carabobeña Protinal Proagro, José Alastre, afirmó que “la propuesta que estamos haciendo es mejorar la calidad del producto que se hace en el país, para garantizar un producto de primera, una proteína del 65 % mínimo en todos los lotes”.

Entre tanto, el representante de Industrias Diana, mayor Nelson Darío Montaña, comentó que esta empresa da su aporte “en las líneas estratégicas dictadas por el Presidente Nicolás Maduro, para atender la soberanía alimentaria, y satisfacer las necesidades del pueblo venezolano (…) Estamos obligados a garantizar el alimento, eso implica desarrollar los mejores talentos para que nuestra industria  llegue a su máxima capacidad venciendo cualquier obstáculo que exista”.

 

TE INTERESA LEER: CONSTRUYEN CANCHA BASEBALL FIVE EN EL BARRIO FEDERACIÓN

Ciudad VLC / VTV

1 Comentario

Deja un comentario