Enfermeras de Perú denunciaron el abandono por parte del gobierno del país suramericano, en medio de la pandemia del coronavirus.

La denuncia la hizo el Colegio de Enfermeros, asegurando que el «abandono del primer nivel de atención», por parte del Ejecutivo, deja a las postas y centros de salud sin los recursos humanos necesarios.

Liliana La Rosa, presidenta del Colegio, expresó que en una reunión con el presidente, Martín Vizcarra, le plantearon una serie de necesidades que tiene el gremio.

«La prioridad del primer nivel de atención, la reforma laboral para enfermería y para el conjunto del sistema sanitario, porque no se puede enfrentar el virus sin seguro de salud» aseguró La Rosa.

 

Enfermeras de Perú tuvieron un plan para enfrentar el SARS-CoV-2

La enfermera añadió que, en un principio, habían propuesto una ruta para contener la pandemia de la COVID-19.

«Desde el primer día dijimos que el primer nivel de atención debía ser la prioridad. Allí debió contenerse la pandemia, el control de brote, el cerco epidemiológico y seguramente la pandemia no se habría propagado de la forma en que se ha hecho” dijo.

La dirigente precisó, además, que «no se puede enfrentar el virus y poner en riesgo la vida de nuestras colegas sin atender las urgencias históricas que han sido desatendidas en el sistema sanitario”.

Actualmente 55 mil enfermeras se encuentran atendiendo casos de la COVID-19, de un aproximado de 98.700 colegiadas en el país.

Asimismo, La Rosa aseguró que hasta el momento, 71 de ellas fallecieron y más de cinco mil se encuentran contagiadas con esta enfermedad.

 

Ciudad VLC / Telesur