Si eres de las personas que se preocupan por llevar una dieta saludable seguro que conoces los alimentos probióticos. Estos alimentos son muy interesantes para mantener nuestra microbióta en las mejores condiciones.

Si quieres saber cómo hacer alimentos probióticos en casa sigue leyendo que te lo vamos a explicar.

alimentos probióticos

¿Qué es la fermentación?

Los alimentos fermentados han existido desde la antiguedad. La fermentación se utilizaba como proceso de transformación para conservar los alimentos y para que sus propiedades nutritivas y culinarias fueran mejores.

Cuando fermentamos un alimento entran en juego diferentes tipos de microorganismos como bacterias y hongos que, con su participación, modifican la consistencia, el sabor o el olor original del alimento.

Estos microorganismos son capaces de incrementar las propiedades nutricionales y disminuir los posibles elementos perjudiciales.

A estos fabulosos microorganismos se les conoce como probióticos y son unos buenos aliados para mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones.

 

El significado del término probiótico que quiere decir «en pro de la vida», nos habla de la importancia que tienen para nuestra salud.

 

Propiedades de los alimentos fermentados

 

  • Este tipo de alimentos tienen numerososbeneficios:
  • Reducen el colesterol.
  • Restauran la flora intestinal haciendo que nuestras digestiones sean mejores.
  • Son ricos en triptófano, vitamina A, B1, B12 C y K.
  • Tienen efecto alcalinizante y antioxidante.
  • Son muy beneficiosos para tratar cándidas, colon irritable e intolerancias al gluten.
  • Fortalecen el sistema inmunológico.

¿Qué necesito para fermentar alimentos?

Una vez conocidos los beneficios de los alimentos fermentados, solo necesitamos saber cómo hacerlos en casa.

No es necesario comprar cosas extrañas ni ingredientes que cuesten mucho dinero. Lo único que necesitas son unos cuantos envases de vidrio con tapa, agua, sal y vegetales.

Lavar y preparar los vegetales

Para comenzar lavaremos bien los vegetales que vamos a fermentar. En cada caso los cortaremos según nuestras necesidades. Se pueden rallar, picar, hacer rebanadas o, también, dejar enteros.

Lo único que tendremos que observar es que todos los vegetales de un envase tengan el mismo tamaño, ya que el tamaño y la forma influyen en el tiempo que necesiten para fermentar.

Los vegetales que estén picados tardarán más tiempo en fermentar. Sin embargo, los vegetales como los rábanos, pepinos o coles de Bruselas se pueden fermentar sin cortar.

Cuánto tarda la fermentación

La fermentación se lleva a cabo, durante dos o tres semanas. Tendremos que haber presionado bastante los vegetales para se mantengan bien sumergidos en la salmuera.

Para saber si los vegetales ya están fermentados tendremos que ver burbujas por todo el frasco. También notaremos cierto sabor amargo bastante agradable. Si hubiera algún tipo de olor a podrido es mejor tirar el producto y intentarlo de nuevo.

Es buena idea probar un poco todos los días hasta que vayamos encontrando que tienen el gusto fuerte y picante y la textura adecuada. Una vez que estén fermentados los pondremos tapados en la nevera y allí seguirán fermentando más despacio y su sabor será mucho mejor.

Cómo consumir los fermentados

Puedes consumir estos alimentos como si fueran encurtidos poniéndolos en sopas o guisos. También podemos ponerlos en las ensaladas, a las que no añadiremos ni sal ni vinagre. Algunas personas lo toman también en bocadillo mezclado con otros ingredientes.

Los fermentados tienen un sabor que ensalza todos los demás sabores. Es muy importante que recordemos que los probióticos mueren alrededor de los 60 grados, por lo que si queremos obtener sus beneficios no podremos calentarlos a esa temperatura. Nuestra flora intestinal necesita que los probióticos lleguen vivos para beneficiarse de sus bondades.

Fermentados

Haz probióticos caseros con repollo blanco

Ingredientes

Rinde 4 frascos de 1lt.

·1 repollos blancos

·1 puñado de sal de mar

·2 zanahorias grandes (opcional)

 

 

Preparación

Preparación: 30mins

Tiempo extra de fermentación: 7días

Listo en: 7días 30mins

 

Pasos

Retira y descarta el centro de los repollos.

Pícalos en tiritas bien finitas. En un bol, mezclar un poco de sal con la mitad del repollo picado. Masajea y aprieta el repollo durante varios minutos hasta que se ablande. Repite con el resto del repollo. Deja reposar el bol durante toda la noche a temperatura ambiente.

Pela y ralla las zanahorias, y mezcla con el repollo. Aprieta y escurre el exceso de líquido.

 

Coloca en frascos previamente esterilizados (frascos de 1lt. es el tamaño ideal). Limpia bien los bordes y sella los frascos. Guarda en un lugar fresco y oscuro, sobre una toalla, ya que al fermentar, puede ser que pierdan un poco de líquido.

 

Deja fermentar durante 2 a 3 semanas, y probar el gusto. Una vez que esté listo, guarda los frascos en la nevera para enlentecer el proceso de fermentación. Se puede guardar allí durante varios meses.

 

No dejes de obtener todos los beneficios para tu salud que tienen estos alimentos probióticos o fermentados. A parte de ser muy sabrosos refuerzan tu sistema inmune.

 

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