Hoy suena en Ciudad VLC ‘El Día que me Quieras’, una de las canciones más representativas del tango argentino con la voz del gran Carlos Gardel conmemorándose un año más de su fallecimiento.

 

Nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, aunque también se dice que nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887.

 

Hijo de Berthe Gardés que emigró a la Argentina trayendo consigo a su hijo de tres años. Su madre, sola y desamparada, llegó a la capital Argentina, viviendo en los barrios bajos de la zona Porteña frente al Río de la Plata.

 

Fue un muchacho vivaracho y simpático, temperamental e irascible. Realizó multitud de oficios para ayudar a su madre. Cantaba en las esquinas de las calles y en reuniones como fiestas o agasajos, y más tarde en negocios de baja vida que operaban en la clandestinidad en Buenos Aires.

 

Poseedor de una voz con un timbre muy peculiar y agradable. Un nuevo ritmo triste pero bailable llamado Tango, se pone de moda.

 

Le atrae esa música y decide probar suerte en serio una vez más; cambió la «S» final de su apellido en un intento de latinizarlo y se lanzó de lleno a buscar trabajo en los diferentes bares y cafés de la época.

Se da a conocer en 1908, haciéndose llamar ‘El Morocho‘.

 

También en la época destacaba José Razzano, llamado ‘El Oriental‘, con fama de cantante de tangos. En el año 1913 se celebró un duelo entre ambos en la calle Guardia Vieja de Buenos Aires (hoy calle Carlos Gardel), no se dio como vencedor a ninguno de los dos.

 

Formaron un dúo que trabajó durante quince años. Al enfermar Razzano Gardel siguió su carrera en solitario. Algunos tangos de los que es autor son: Mano a mano (1920), Desdén(1930), Melodía de arrabal (1932) y Volver (1935).

 

Su primer disco se grabó en 1917; en España hizo su debut en 1923 en el teatro Apolo de Madrid y posteriormente en Barcelona.

 

En 1928 aparece en París, y entre 1930 y 1932 inicia allí su carrera cinematográfica. En 1933 debuta en Nueva York, donde rueda varias películas, todas ellas destinadas a su lucimiento como cantante.

 

TE PUEDE INTERESAR: BERENICE DEL MORAL ORÁA OFRECIÓ RECITAL DE BOLEROS

 

Entre su filmografía destacan: Encuadre de canciones (1930), Luces de Buenos Aires (1931), Espérame (1932), Melodía de arrabal (1932), Cuesta abajo (1934), El tango en Broadway (1934), Cazadores de estrellas (1935), El día que me quieras (1935) y Tango bar (1935).

 

En la noche del 10 al 11 de diciembre de 1915 recibió un balazo en el tórax durante un altercado a la salida de un salón de baile. El autor del disparo fue Roberto Guevara Lynch, tío del Che Guevara.

El 24 de junio de 1935, el avión en que viajaba Carlos Gardel por Colombia se estrelló en Medellín.

 

 

El día que me quieras

Gardel-Le Pera

Acaricia mi ensueño el suave murmullo de tu suspirar.

Cómo ríe la vida si tus ojos negros me quieren mirar;

y si es mío el amparo de tu risa leve que es como un cantar

ella aquieta mi herida todo, todo se olvida.

El día que me quieras la rosa que engalana

se vestirá de fiesta con su mejor color.

Al viento las campanas dirán que eres mía

y locas las fontanas se contarán tu amor.

La noche que me quieras desde el azul del cielo,

las estrellas celosas nos mirarán pasar

y un rayo misterioso hará nido en tu pelo,

luciérnaga curiosa que verá que eres mi consuelo.

(Recitado)

El día que me quieras no habrá más que armonías,

será clara la aurora y alegre el manantial,

traerá quieta la brisa rumor de melodías

y nos darán las fuentes su canto de cristal.

El día que me quieras endulzará sus cuerdas

el pájaro cantor, florecerá la vida, no existirá el dolor.

La noche que me quieras desde el azul del cielo,

las estrellas celosas nos mirarán pasar

y un rayo misterioso hará nido en tu pelo,

luciérnaga curiosa que verá que eres mi consuelo.

Danilo González / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here