Revelan que “informe” Johns Hopkins contra Venezuela no existe

lo inventó Human Rights Watch

2
135
Revelan que “informe” Johns Hopkins contra Venezuela no existe

El supuesto informe de la Universidad Johns Hopkins (UJH) y la Organización No Gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW), no existe. Se trata solo de un resumen de los repetidos informes de la ONG de José Miguel Vivanco, figura opositora internacional que utilizó a una médica de la UJH para establecer otro fake-news contra Venezuela.

 

El pretendido informe fue presentado en rueda de prensa virtual, en la cual participó la médica Kathleen Page, quien dijo que, “sin tener los datos a la mano”, calcula en 30.000 las muertes en Venezuela por Covid-19, “y los venezolanos van a sufrir mucho”.

 

Esta intervención fue completada por Vivanco para decir que el presidente Constitucional Nicolás Maduro es un “dictador”, reportó una investigación periodística del diario Últimas Noticias.

 

Kathleen Page es, en efecto, miembro del Centro de Salud Pública y Derechos Humanos de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, una especie de fundación financiada por el multimillonario Michael Bloomberg, ex alcalde de New York y ex precandidato presidencial demócrata.

 

 

Blomberg en febrero pasado dedicó un comunicado de apoyo a Juan Guaidó donde decía cosas como: “Sepan que cuando caiga el Gobierno de Maduro, apoyaremos sus esfuerzos por reconstruir una Venezuela libre, próspera y democrática”.

 

Pero no existe ningún informe de la Universidad,  ni siquiera del centro al cual pertenece. En la página web del centro solo se encuentra la invitación a la rueda de prensa donde ella participaría.

 

La única información sobre Venezuela y el covid-19 por parte de la Universidad Johns Hopkins que se conoce, son las estadísticas que arroja en tiempo real sobre todos los países, que pueden consultarse aquí, donde se reporta la misma información que ofrece el Estado venezolano.

Se agrega que la cuenta en Twitter de Page, @DrKathleenPage1, solo tiene 6 tuits en su historia y de 5 de ellos son contra el gobierno de Venezuela.

 

Todo un equipo dedicado a la guerra contra Venezuela

Page, como ella misma comenta en la rueda de prensa, viene trabajando desde hace más de un año con HRW. Es la misma doctora que se presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 10 abril de 2019 (tras los ataques contra la represa El Guri que dejó a oscuras al país), para pedir que se declarase una emergencia sanitaria en Venezuela, siempre de la mano de Vivanco.

 

Y también escribe artículos a cuatro manos con Tamara Taraciuk, la persona que Vivanco ocupa en exclusiva para atender lo relacionado con Venezuela. Ya para el 25 de marzo, escribían un artículo para el diario La Tercera de Chile criticando al Gobierno venezolano en su actuación frente al coronavirus, pese a que Venezuela reporta el menor caso de contagios y muertes frente a las estadísticas de todos los gobiernos de derecha de la región, incluido Chile.

 

Con esos antecedentes fue que Vivanco y Page llegaron a la rueda de prensa hace tres días para hablar contra Venezuela. Page dijo basar su “apreciación” en sondeos hechos en hospitales y conversaciones telefónicas con médicos donde destacaba el problema de la falta de agua.

 

Casi al final de la rueda de prensa es cuando lanza la cifra de las 30.000 muertes, “siendo conservadores”, dice ella.

 

Ese dato no verificado fue reportado por la agencia de noticias France Press (AFP), entre otros, y de allí a decenas de medios, como por ejemplo el de la revista colombiana Semana, basado en el cable de AFP:  “Venezuela miente sobre cifra de muertes por covid-19, dicen HRW y Johns Hopkins”.

 

Page resultó tan temeraria, que lanzó la cifra pese a que el propio reporte de HRW no incluye su cálculo de las 30.000 muertes.

 

El data-fake, aunque se publicó en muchos medios, especialmente en América, fue muy poco divulgado entre los medios opositores venezolanos, que prefieren conceptos relativos para especular.

 

La AFP, primera en lanzar el dato falso, no advirtió el engaño; teniendo un servicio de verificación de data y “contenidos sospechosos”, la agencia pudo aplicárselo a sí mismo antes de lanzar el cable, aunque no lo hizo, concluye el análisis de Últimas Noticias.

 

CONTINÚA LEYENDO: TRIBUNAL DE CARACAS DICTA PRIVATIVA DE A FEMINICIDA DE CATIA

 

Ciudad VLC/VTV

2 Comentarios

Deja un comentario