Desde la parada de Malagón hasta los espacios del Galpón Cultural Julio Chacín en La Vivienda Rural de Bárbula, cargados de amor, risas y alegría, partieron los Reyes Magos acompañados de tambores, bailes, burriquitas y zanqueros animando a grandes y chicos en el sano disfrute de esta colorida y tradicional fiesta.

Los Reyes Magos encabezaron este popular desfile y manifestaron que en esta oportunidad arribaron a la vigésima edición en forma consecutiva e ininterrumpida.

Todo el peso de la tradición es cargado por “Melchor” quien a sus 60 años tiene un cumulo de experiencias milenarias de búsqueda y entrega de presentes al niño que vino al mundo con la intención de cambiarlo y que hoy mas que nunca se manifiesta en nuestro país.

Al mismo tiempo acotó que ni guarimbas, paros, huelgas, coletazos ni amenazas del imperio, han impedido que durante veinte años se realice esta actividad en la comunidad de la Vivienda Rural de Bárbula, destacando que los principales apoyos de esta actividad siempre han sido las comunidades.

Los Reyes Magos distrutando con los niños y niñas
Los niños y niñas compartieron de Los Reyes Magos

 

 

Los vecinos, con quienes han venido desarrollando actividades muralistas, culturales, educativas que giran en torno a la bajada de reyes y hasta ahora ha sido un modesto pero importante éxito.

Aspiran conservar esta tradición en el tiempo partiendo de que la construcción en colectivo es la mejor manera de hacer las cosas y así como hay generaciones que nacieron con esta manifestación y se mantienen en ella asumiéndola, hay que continuar creando espacios de construcción colectiva de compartir y organizar.

Le sigue “Gaspar” quien representa con sus 40 años el vasto sector de  la comunidad que en el día a día se esfuerza por construir un mundo mejor, sumando ganas, abriendo rutas que permitan que esos anhelos y esperanzas en este 2020 se cumplan. 

Así mismo “Baltazar”, joven emprendedor de 20 años, perteneciente a la generación de los nacido en los tiempos de esta manifestación en Naguanagua, miembro del Ateneo Experimental Tierra Fértil y del Galpón Cultural Julio Chacín.

Manifiesta que se encuentra en esta actividad con mucho agrado al poder brindarle a los presentes algo distinto, algo diferente ante lo que promueve la televisión y demás medios comerciales.

Regalarles cultura popular, hecha por ellos  mismos desde y para la comunidad, dirigido a los jóvenes, los adultos mayores, amas de casa en esta fecha para reunirlos en familia y sacarles una sonrisa, haciéndoles sentir que están aquí para ellos, abiertos a toda propuesta cultural en aras de diversificar y formar parte de este gran movimiento que se alimenta de generación en generación dando los frutos que están recogiendo en 20 años  consecutivos de esta actividad.

 

 

LEER ESTO TE INTERESA: ARTISTAS Y CULTORES DEBATIERON NORMA PARA LA DIFUSIÓN DE OBRAS MUSICALES

Los Reyes Magos en la comunidad

Declarando para Ciudad VLC sobre los Reyes Magos

Antonio Días director de la Casa de la Cultura de Naguanagua, con su aporte presencial en alianza con el Instituto autónomo para la Cultura del municipio, apoyando en todo lo que se pueda considera que este  maravilloso desfile tiene que perdurar en el tiempo y hay que trabajar para engrandecerlo cada día más.

También tiene planteado desde los espacios que dirige, la apertura de la Escuela de Artesanos, que permita el florecimiento de un gran movimiento de artesanos con compromiso, con amor por el arte, así como la continuación de los talleres fijos que allí se imparten.

Por su parte Richard Mendoza, apoyando esta iniciativa comunitaria que ya es una tradición en el municipio, desde el Instituto Municipal de la Cultura aportando un granito de arena para que las tradiciones sigan adelante. 

Nítida Guevara vestida como la burriquita

A la par Nítida Guevara, directora del Grupo Cultural Costumbres, desbordando alegría y entusiasmo, participa en esta fecha de celebración y encuentro con los iguales para una vez más brindarles a los habitantes de estas comunidades una tarde de sano esparcimiento en familia.

Richard Infante educador habitante de la Vivienda Rural de Bárbula, manifestó sentirse muy contento y agradecido por la continuidad de esta gran experiencia comunitaria y el empeño de los cultores en el rescate de las tradiciones ancestrales con la participación de la gente y del poder popular organizado en el Galpón Cultural Julio Chacón.

Del mismo modo Luis Rojas brindó a todos los presentes un singular espectáculo de marionetas que cobraron vida ante un público que coreaba y aplaudía que en cuatro números personificaron bailarines de cumbia, tambores y música infantil para el deleite de todos.

Show de Marionetas en la bajada de Los Reyes Magos

A su vez compartió experiencias con el grupo de zanqueros, burriquitas y tamboreros que amenizaban el desfile hasta llegar a la culminación en familia de esta grandiosa fiesta comunal en que se ha convertido la bajada de reyes.

 

 

Todos disfrutaron de esta actividad

Los Reyes Magos también recibieron a la concejala Daniela Gamboa, siempre apoyando la cultura en el municipio, las tradiciones, resaltando la importancia de estas manifestaciones haciendo bandera de las ideas de Chávez quien le enseñó la gran importancia que tienen la educación , la cultura y el deporte para un crecimiento armónico e intelectual del pueblo. Agradeciendo la labor del alcalde y del Instituto Municipal de Cultura en este evento. 

Carina Campero dio muestras de Satisfacción al describir lo maravilloso que fue para ella participar una vez más en la bajada de reyes, sentir que ha ido en aumento el numero de participantes que están en el camino correcto, que ya no son el relevo sino que éste se está formando con la seguridad de que es allí donde debe estar, que ahí están los suyos, con los que quiere andar, con los que debe seguir construyendo patria.

Con el orgullo de ver una muchachada contribuyendo, disfrutando, teniendo sentido de pertenencia al sentir que esto también es de ellos, de los que asumieron y siguen asumiendo la responsabilidad sobre sus hombros de echar adelante la cultura popular en el municipio, de los viejos que no quieren jubilarse, que no abandonan la marcha poniendo por delante su ejemplo, su constancia, disposición,  temple, humor y sobre todo el amor y el convencimiento de estar haciendo lo correcto.

 

 

El señor Oswaldo Ramos, quien personificó al Rey “Melchor”, como el más viejo de la partida, pidió desde la humildad, que la realización de esta actividad perdure en el tiempo, compartiendo la creencia de que ante cualquier problema o dificultad como el escepticismo, la desesperanza, los chismes, la envidia, la intriga y las maledicencias, la respuesta es el amor, el entusiasmo, el optimismo.

Resaltó la importancia de este proceso de construcción colectiva y la necesidad de seguir tocando puertas y abriendo corazones que sumen voluntades para hacer de los espacios del Galpón Cultural Julio Chacín en la Vivienda Rural de Bárbula, un lugar común de creatividad artística para el reencuentro, la convivencia, impartir saberes, promover y reforzar valores, rescatar nuestra memoria histórica, inclusión y aprendizaje para salir adelante. Nada los debe detener.

Finalmente hizo una significativa petición a todos los presentes refiriéndose a gestionar en colectivo, organizadores, grupos culturales participantes y comunidad en general, la declaración de la festividad Bajada de Los Reyes Magos como Patrimonio Cultural de la parroquia y del municipio.

 

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 6 DE ENERO

Ciudad VLC / Magaly Zabala

Deja un comentario