La alianza armada que lideran las milicias kurdas en Siria, conocida como las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) avanzaron este 11 de en su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y, según sus líderes, se acercan al momento de proclamar la victoria contra dicha organización, que mantuvo en control de importantes zonas del territorio de ese país desde 2014.

 

Las milicias kurdas progresan «en el eje septentrional y occidental en Baguz, al sureste de la ciudad de Hajin en Deir ez-Zor» desde la tarde de ayer «capturando 41 posiciones del EI y destruyendo fortificaciones», indicó en su cuenta de Twitter un portavoz de las FSD, Mustafa Bali.

 

Este 10 de diciembre las FSD anunciaron el lanzamiento de la batalla final contra el EI en Baguz, el último pueblo que «se encuentra bajo el control yihadista» en Siria, aseguró Bali.

 

Milicias kurdas
Las mujeres ejercen un rol protagónico dentro de las milicias kurdas en contra del EI.

 

Milicias kurdas mantienen combates violentos contra el EI

Baguz se encuentra en la ribera oriental del río Éufrates, muy cerca de la frontera iraquí y que ya fue conquistado por las FSD en septiembre pasado, aunque un mes después volvieron a perder el control de esa población durante una contraofensiva por sorpresa de los yihadistas.

 

Bali afirmó que «combates violentos están teniendo lugar dentro de la última población en este momento», después de haber repelido a las 04.00 hora local (02.00 GMT) de este domingo «un contraataque del EI».

 

El portavoz señaló que la batalla contra el EI no terminará con la toma de los últimos enclaves en Siria, sino que seguirá hasta liberar a miles de mujeres yazidíes «todavía esclavizadas» por el grupo yihadista.

 

La minoría religiosa yazidí, una comunidad de origen kurdo asentada desde hace más de 2 mil años en lo que hoy es Irak y que sigue una religión preislámica y sincrética que toma algunos preceptos del zoroastrismo, es uno de los pueblos más perseguidos por los extremistas cuando autoproclamaron el «califato» en Siria e Irak en 2014, tras lo que asesinaron y secuestraron a miles de sus miembros.

 

Yihadistas usan a familias como escudos humanos

Entretanto, cientos de familias permanecen bloqueadas en el reducto del EI y no pudieron escapar hacia los territorios controlados por las FSD, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

Milicias kurdas
La guerra mantiene azolada a Siria, millones quedaron sin nada, sin familia, amigos, casa, trabajo y en medio de un país reducido a escombros.

 

Por su parte, la agencia Amaq, afín a los yihadistas, publica escuetos comunicados, cuya autenticidad no se puede verificar, a través de Telegram en los que informan de ataques contra las FSD en los cuales anuncian la muerte de miembros de las milicias en Baguz, sin dar detalles.

 

Las FSD anunciaron el lanzamiento de la ofensiva final después de haber rescatado a más de 20 mil personas, entre ellas miles de mujeres y niños, de las áreas dominadas por los extremistas, según Bali.

 

La presencia de civiles en esas áreas y su uso como «escudos humanos» por parte de la organización extremista es una de las causas por las cuales las FSD frenó su propio avance en los últimos días en el contexto de su campaña militar.

 

 

Extranjeros podrían formar parte de las filas del EI

De las personas que escaparon de las áreas controladas por los yihadistas, hay extranjeros sospechosos de pertenecer al EI, por lo que las milicias kurdas y árabes los arrestan en su huida.

 

Milicias Kurdas
Las milicias kurdas se mantienen peleando palmo a palmo cada centímetro de Baguz.

 

Por un lado separan a los hombres y por otro a las mujeres y niños, que son trasladados a campos de detención establecidos por las FSD en las zonas que controlan en la provincia de Deir ez-Zor.

 

En este sentido, las FSD hizo un llamado a los Gobiernos de los países de origen de las personas arrestadas a que se hagan cargo y los repatríen a sus países.

 

Kurdos conversan con el gobierno sirio ante una salida de EE.UU.

EE.UU. lidera la coalición internacional, creada en 2014 y formada por 79 miembros, que lucha contra los extremistas en Siria e Irak.

 

Por la posible salida de los estadounidenses del territorio sirio, kurdos temen que Turquía cumpla su promesa de exterminarlos.

 

Su papel en el país árabe se podría ver reducido después de que en diciembre Trump anunciase la retirada de los 2 mil solados estadounidenses que tiene desplegados en Siria, aunque no anunció fechas concretas de su partida.

 

Su salida mantiene preocupada a las FSD, al punto que ya hubo varios acercamientos entre los kurdos y el gobierno de Bashar al-Ásad , que temen que ese vacío sea aprovechado por las células activas del EI para que vuelvan a resurgir en el país mediterráneo y por las constante amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, quien juró borrar a los kurdos de la faz de la tierra.

 

 

 

LEA TAMBIÉN: COALICIÓN ANTIDAESH ANUNCIÓ BATALLA DECISIVA EN SIRIA.

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv

1 Comentario

Deja un comentario