Miembros del ayuntamiento de la ciudad de Minneapolis presentaron un plan comunitario para desmantelar y sustituir el departamento de policía de la ciudad.

Los programas se enfocarán en reducir la violencia y limitar la necesidad de una respuesta de aplicación de la ley por medio de las armas, dice el plan, cita la agencia de noticias Xinhua.

La reforma podría tomar un año antes de que el nuevo aparato de seguridad pública tome forma, señaló un miembro del ayuntamiento.

 

El ayuntamiento de la ciudad votó el domingo a favor de desmantelar el departamento de policía, cuatro de cuyos ex oficiales acusados de participar en la muerte de un hombre afroamericano desarmado, lo cual provocó amplias protestas mundiales.

Nueve miembros, una supermayoría a prueba de veto, del ayuntamiento de 13 miembros votaron a favor de desarticular el Departamento de Policía de Minneapolis, acusado desde hace tiempo de racismo.

Defensores de derechos civiles contra miembros del Departamento de Policía

Fin a las relaciones «tóxicas»

«Nuestro compromiso es poner fin a las tóxicas relaciones en nuestra ciudad con el Departamento de Policía de Minneapolis, para acabar con la vigilancia policial como la conocemos, y recrear sistemas de seguridad pública que realmente nos mantengan seguros», dijo Lisa Bender, presidenta del ayuntamiento de la ciudad, en una reunión comunitaria con activistas en Powderhorn Park el domingo.

En un comunicado, los miembros del ayuntamiento señalaron que «décadas de esfuerzos para una reforma policíaca han demostrado que el Departamento de Policía de Minneapolis no puede ser reformado, y nunca se hará responsable de sus acciones».

 

LEER MAS:EDITOR DEL NEW YORK TIMES RENUNCIA TRAS PUBLICACIÓN DE POLÉMICO ARTÍCULO

 

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, manifestó en un comunicado que trabajará «para una reforma profunda y estructural y resolverá el racismo sistémico en la cultura policíaca».

Al subrayar que las autoridades de la ciudad participarán en «más estrategias de seguridad pública comunitarias», el alcalde añadió que él «no apoya la abolición del Departamento de Policía de Minneapolis«.

La decisión del ayuntamiento de la ciudad surgió ante los crecientes llamados para poner fin a la violencia policiaca luego de la muerte de George Floyd el 25 de mayo a manos de cuatro oficiales del Departamento de Policía de Minneapolis, cuando uno de los policías mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos.

Los cuatro oficiales destituidos enfrentan cargos criminales.

 

Ismael Noé / Ciudad VLC / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here