Este miércoles en horas de la noche, las autoridades dieron a conocer la cifra exacta de fallecidos tras el motín registrado desde horas de la mañana en la sede de la Comandancia General de Policarabobo, ubicada en la calle Navas Spínola de Valencia.
En ese sentido, el primer reporte oficial que menciona la cantidad de fallecidos fue realizado por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien a través de su cuenta en Twitter detalló que fueron 68 personas personas fallecidas, 66 hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes.
El hecho
Como se recordará, dicho motín se registró cuando un grupo de reclusos decidió incendiar parte de los calabozos de la comandancia presuntamente porque no les entregaron comida que había sido enviada por sus familiares. Luego de esto tomaron como rehenes a varios oficiales de la policía regional, lo que causó una situación lamentable con el saldo ya conocido.
Desde que se conocieron las primeras noticias del motín, cientos de familiares de los reos se mantienen a las afueras del comando de Navas Spínola para intentar obtener información sobre sus familiares, debido al alto hermetismo que ha reinado a lo interno de la sede policial.
Las primeras versiones de los hechos informaban sobre 5 personas fallecidas por asfixia y tres oficiales de Policarabobo heridos por arma de fuego. Luego en horas del mediodía las especulaciones sobre la cifra de fallecidos aumentó a 40, entre muertos por asfixia y calcinados dentro de los calabozos, y a finales de la tarde dicha cifra se elevó hasta 78 fallecidos, sin haber hasta el momento un reporte oficial.
Posteriormente, datos divulgados en las redes sociales daban cuenta de hasta 90 fallecidos, por lo que el desespero de las familias de los reclusos aumentó, exigiendo a las autoridades información sobre el paradero de los reos.
También se presentaron conatos de violencia entre los familiares y los efectivos policiales que custodiaban la entrada a la Comandancia general de Policarabobo
Familiares a las afueras del Comando de PoliCarabobo aseguraron que las condiciones de hacinamiento generan un malestar entre los detenidos que esperan sus traslados a centros como el Internado Judicial de Carabobo o que les otorguen la libertad.
Denuncian que el retardo procesal también contribuye a que los presos permanezcan más tiempos en calabozos construidos para no más de 40 personas y que albergan más de 100, en condiciones de insalubridad.
Ely Reyes/Ciudad VLC
Fotos América Estupiñán/Twitter