Protestaron en Panamá

Protestaron en Panamá este lunes en contra de las reformas laborales aprobadas por la Asamblea Nacional, en el contexto del cambio en las políticas publicas en el área laboral.

Las organizaciones sindicales convocaron a las protestas en rechazo a lo que consideran una pérdida de derechos y garantías laborales.

Según se pudo conocer, el Poder Legislativo reformó los artículos 116, numeral ocho, y 119, numeral nueve, del Código Laboral.

Además, los legisladores sancionaron el proyecto de Ley 354, el cual establece medidas «temporales» en el área laboral.

Dicho proyecto, les permitiría a los empleadores suspender los contratos de trabajo, para así contrarrestar el impacto económico generado por la pandemia.

Los trabajadores señalaron que semanas antes de la aprobación de la iniciativa, se reunieron con empresarios y funcionarios del Gobierno Central, para llegar a un acuerdo para enfrentar la Covid-19.

Sin embargo, los protestantes aseguraron que dicha mesa no tuvo éxito para establecer acuerdos entre las partes.

LEA TAMBIÉN: CANCILLER DEL LÍBANO DIMITIÓ A SU CARGO.

 

Protestaron en Panamá en defensa de los derechos laborales

Referente al tema, el dirigente sindical Saúl Méndez aseguró que la reforma al Código Laboral propiciaría los despidos y el desempleo.

 

LEA TAMBIÉN: SIRIA ACUSA A EEUU DE ROBAR SU PETRÓLEO.

 

“Esta reforma adicionalmente promueve los despidos, en vez de proteger los empleos, y es una política, es un entramado entre la ley presentada y los decretos 101, 96, el decreto 81, y otros que condenan al pueblo panameño a estas condiciones” afirmó.

Asimismo, los sindicalistas denunciaron que hasta la fecha, cerca de 270 mil empleos se encuentran suspendidos por parte del Gobierno.

Además, las familias continúan sin recibir los subsidios prometidos por el Ejecutivo, agravando la calidad de vida de los panameños.

La aprobación del proyecto de Ley 354 y la modificación del Código Laboral estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del año 2020.

LEA TAMBIÉN: PROTESTAN EN BOLIVIA EN CONTRA DEL APLAZAMIENTO DE LAS ELECCIONES.

 

Ciudad VLC / Telesur.

Deja un comentario