La Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela estableció en su edición número 41.891 del Lunes 1° de junio de 2020,  que toda persona que ingrese a Venezuela debe cumplir cuarentena obligatoria y protocolo epidemiológico.

Además de otros requerimientos legales para todos los residentes y visitantes del país, dictados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en la actual pandemia del Coronavirus.

El despacho priorizará y mantendrá activa, en cualquier fase de la emergencia nacional por la Covid.19, la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

 

Normas sanitarias

  1. Generar mecanismos de protección personal, familiar y social para cortar la cadena de contagio de la pandemia del Covid-19.
  2. Acatar las normas epidemiológicas que dicte el Ministerio del Poder Popular para la Salud para preservar nuestras vidas.
  3. Reportar cualquier caso personal, familiar, o social con síntomas de salud asociados a al Covid.19, a los números 0800VIGILAN o 0800COVID19.
  4. Asistir al establecimiento de salud más cercano asociado al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), en el caso de alguna eventualidad a efectos de recibir de manera gratuita la orientación y tratamiento
    necesario.
  5. Resguardar la población vulnerable, vale decir, los adultos mayores de 65 años, y las personas con enfermedades que comprometan su inmunidad, cardiópatas, hipertensos, diabéticos, portadores de
    enfermedades respiratorias crónicas, entre otras; éstos tendrán el cuidado y protección especial del Estado venezolano permaneciendo en cuarentena, bajo las condiciones de flexibilización especial que se
    instruyan.

Las medidas son de cumplimiento de todas las personas públicas o privadas, como nuevo hábito social, en el marco de una conciencia y cultura epidemiológica, activa de la sociedad.

 

Regulación contempla

La normativa para consolidar este hábito social común establece una regulación sanitaria de inexorable cumplimiento que contempla:

  1. Uso obligatorio de la mascarilla: La misma debe cubir la nariz y boca, debe ser usada obligatoriamente fuera de su sitio de residencia, población general puede usar mascarillas de tela reutilizables, las mismas deben ser lavadas y planchadas diariamente; el personal de salud, expuesto directamente a pacientes sospechosos y confirmados con Covid-19, deben utilizar siempre mascarillas desechables N95; se debe evitar r colocar la mascarilla en superficies que pudiesen estar contaminadas.
  2. Lavado de las manos e higiene corporal: Toda la población debe efectuar un lavado frecuente de las manos con agua y jabón utilizando la técnica adecuada, antes de salir de la casa,
    al llegar al trabajo o destino, antes y después de comer y de utilizar el sanitario, antes de regresar a la casa y al llegar a la misma, así como después de toser, estornudar y tocar superficies potencialmente
    contaminadas.

Ante la ausencia de agua y jabón, se recomienda la utilización de soluciones o geles con alcohol al 70%.

Además se debe adoptar

También el nuevo esquema de responsabilidad social para la protección epidemiológica, insta a fortalecer las técnicas de prevención de las enfermedades trasmitidas por vía respiratoria bajo la adopción de estas dinámicas:

  • Toser o estornudar con pañuelos desechables o en la cara interna del codo.

  • Distanciamiento social de al menos 1,5 metros en las calles, el transporte público donde sea posible, en los puestos de trabajo y en las reuniones. Evitar hacinamiento.

  • Evitar reuniones superiores a 10 personas, en todo caso con distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los asistentes.

  • Minimizar el contacto físico en el saludo, particularmente besos, abrazos y dando la mano. Aprender y practicar nuevas formas de saludo sin contacto físico.

  • No llevarse las manos a la cara, ojos, nariz, boca, sin lavarlas previamente.

  • Nada de actividades en espacios cerrados sin ventilación.

  • En las viviendas personales, así como en los puestos de trabajo o actividades que requieran la pernocta de los participantes, se debe evitar el uso de habitaciones sin ventilación y el hacinamiento.

  • De la misma forma deben limpiarse periódicamente instrumentos de trabajo de uso colectivo.

Medidas de higiene

También exige optimizar el alcance de las medidas de higiene y por ello insta a  evitar compartir utensilios de uso personal, vasos, platos, cubiertos, toallas, entre otros.

Se debe adoptar el hábito de cambio de la vestimenta al ingresar a los hogares y previo al contacto con familiares o residentes de nuestras viviendas, así como la desinfección del calzado.

De igual manera, establece que se debe evitar la mezcla del hipoclorito y alcohol ya que puede generar cloroformo, el cual es tóxico para la salud.

La referida resolución  además establece que se priorizará y mantendrá activa en cualquier fase de la emergencia nacional por la Covid.19, la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

Así como medidas de prevención en el sistema público Nacional de salud, centros prestadores de servicios de salud privados.

La normativa dirigida a los usuarios y usuarias del sector transporte en cada
una de sus modalidades ya sean de servicio públicos o privado.

LEE LA RESOLUSÓN COMPLETA AQUÍ

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: LA GMVV HA CULMINADO MÁS DE 3 MILLONES DE VIVIENDAS

 

CIUDAD VLC/VTV/YVKE

2 Comentarios

Deja un comentario