Yo nací en esta ribera hoy 17 de julio: Día del Niño en Venezuela (Tercer Domingo de Julio). En Nicaragua: Día de la Alegría Nacional (huida del dictador Anastasio Somoza Debayle, en 1979). Día Mundial del Emoji

 

 


Tal día como hoy en Venezuela

1817: En Venezuela se da la Segunda Batalla de Angostura Guerra de Independencia.

1892: Muere en Valencia Vicente Marcano, científico, investigador e ingeniero a escala internacional. Fue miembro Residente de la Sociedad de Química de París y aceptado en la Legión de Honor.

A Marcano se le propuso el honor de ser Miembro del Instituto de Francia, a condición de que renunciara a su nacionalidad venezolana; a lo cual el sabio le respondió: «Yo  no cambio la honra más alta que me otorguen todas las Academias del mundo, por la de ser compatriota de Simón Bolívar» 

1903: Muere Jacinto Regino Pachano, militar, escritor y político

1983:Muere Gustavo Machado, abogado y político, fundador del Partido Comunista de Venezuela.

1937: Nace José Ignacio Cabrujas, dramaturgo, director de teatro y cronista.

1943: El Presidente Isaías Medina Angarita parte en una gira por los Países bolivarianos, convirtiéndose así en el primer mandatario venezolano en viajar al exterior para visitas oficiales. La unidad que sirvió como primer avión presidencial fue un Lockheed 18 Lodestar de Aeropostal.

 

 

1944: Se constituye la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela Fedecámaras.

 

1986: El gobierno anuncia nuevas medidas económicas; el tipo de cambio a 4,30 Bs. por dólar desaparece definitivamente. Las empresas que no hayan terminado de cancelar sus deudas en divisa extranjera deberán hacerlo a la nueva tasa de 7,50 Bs./dólar.

1992: Se crea la Parroquia Coche en Caracas.

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1203: La cuarta cruzada captura Constantinopla. El emperador bizantino Alejo III Ángelo abandona la capital para exiliarse. Luego, la capital del cristianismo en Oriente es saqueada por los «cristianos europeos».

 

1762: En Rusia, Catalina II se convierte en zarina tras el asesinato de Pedro III. Siempre se sospechó que ella estuvo implicada en el crimen.

 

1793: En Francia, Charlotte Corday es guillotinada por matar a Jean-Paul Marat en el baño.

Carlota Corday. Cuadro de Arturo Michelena.

 

1813:  En las inmediaciones de La Tola y Esmeraldas, en el actual Ecuador, junto con su esposo fue apresada Rosa Zárate de Peña, feminista ecuatoriana involucrada en el proceso de revolución independentista del siglo XIX, por Toribio Montes, quien ordenó degollarlos y colocar sus cabezas en palos en una plaza principal a manera de escarmiento.

1823: En Perú, el jefe militar supremo Antonio José de Sucre entrega la presidencia a José Bernardo de Tagle.

 

 

1906: En Filipinas, el presidente Macario Sacay y de León es capturado por tropas estadounidenses.

1936: En España se inicia una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República. Al fracasar comienza la Guerra Civil Española.

 

1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la aviación estadounidense realiza el bombardeo aéreo más grande a la ciudad de Numazu, en Japón. Los líderes aliados Winston Churchill, Harry S. Truman y Joseph Stalin, se encuentran en la ciudad de Potsdam para decidir no solo el futuro de la derrotada Alemania, sino el reparto del mundo.

 

1955: Se inaugura el Parque Disneyland.

1979: En Nicaragua, en el marco de la Revolución sandinista, el presidente Anastasio Somoza Debayle huye del país hacia Miami.

1998: Se funda la Corte Penal Internacional.

2014: El vuelo MH17 de Malaysia Airlines es derribado por un misil en el este de Ucrania, dejando un saldo de 298 víctimas mortales.

 

El 17 de julio de 1983 muere Gustavo Machado, abogado y político, fundador del Partido Comunista de Venezuela.

Gustavo Machado Morales, nació en medio de una familia que el mismo calificaría más tarde de “burguesía terrateniente”.

Su infancia y adolescencia transcurrieron en una majestuosa casa de 24 habitaciones y tres patios, atendidos por varios sirvientes, así que sus inclinaciones ideológicas no fueron precisamente una herencia familiar. Cursando el bachillerato, comenzó a participar en acciones de protestas contra el régimen de Juan Vicente Gómez. Escribía panfletos anti gomecistas que distribuía junto a los miembros de la Asociación General de Estudiantes, pero el régimen disolvió la Asociación y sus dirigentes fueron perseguidos. Machado fue capturado en mayo de 1914 y enviado a La Rotunda, allí presenció la muerte de otros presidiarios. Más tarde, se refiere a este hecho como su “bautismo” en la lucha política.

Una vez en libertad, se inscribe en la universidad para cursar leyes, formando parte, junto a Salvador de la Plaza, Andrés Eloy Blanco y Pedro Zuloaga, entre otros, de un grupo clandestino llamado Los Espartacos.

Abandonó el país, viajó por Curazao, Estados Unidos y luego a Francia.

En París continuó con su carrera de leyes y profundizó sus estudios del marxismo y entró en contacto con otros exilados en donde planificó una invasión con el propósito de derrocar a Gómez. La expedición fracasó, debido a irreconciliables diferencias de criterios entre los conspiradores.

Culminados sus estudios de Derechos, se residenció en La Habana, donde contribuyó a la formación del Partido Comunista Cubano, además de participar activamente en acciones contra la dictadura de Gerardo Machado.

 

Fundador del PRV

Al conocerse su filiación comunista, debió de huir y encontró asilo político en Moscú, ciudad en la cual realizó gestiones con un barco con el objetivo de conspirar contra Gómez, pero el proyecto no se realizó.

Regresó a América, permaneciendo en México por tres años. Militó en la Liga Antiimperialista de la Américas.

Fundó junto con Salvador de la Plaza, Carlos León y Miguel Zuñiga Cisneros el Partido Revolucionario de Venezuela (PRV).

Visitó Honduras y Nicaragua, donde tuvo contacto con Augusto César Sandino, permaneciendo a su lado por dos meses y colaborando en la redacción de un folleto de alcance continental, en el que explicaba los propósitos y el desarrollo de la lucha armada.

 

 

Otras efemérides  del 17 de julio

1790: Muere Adam Smith, filósofo y precursor del pensamiento económico. Según sus teorías liberales, la codicia por el lucro, conduce al progreso de la humanidad y el las «fuerzas del mercado» lo arreglan todo por si  misma.

 

 

1911: Muere Rufino José Cuervo, filólogo, humanista y erudito colombiano.

1918: Muere Nicolás II de Rusia. Emperador ruso, último zar de Rusia.

1928: En México es asesinado Álvaro Obregón, militar mexicano, presidente entre 1920 y 1924.

1932: Nace Joaquín Salvador Lavado Tejón. Humorista gráfico e historietista argentino, conocido como Quino, creador de la tira cómica Mafalda.

1949: Nace el actor Jean Carlo Simancas.

1950: Muere el ingeniero, educador, escritor y periodista. Guillermo González.

1980: Francia y Venezuela firman un tratado de delimitación de las áreas marítimas entre el país y los departamentos de ultramar de Guadalupe y Martinica.

1995: Muere el campeón de fórmula 1 Juan Manuel Fangio.

2011: Venezuela disputa el partido de cuartos de final de la Copa América contra Chile en San Juan. El resultado del encuentro fue de 2:1 a favor de la «Vinotinto», con goles de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero, permitiendo al país entrar por primera vez a las semifinales del torneo continental.

 

LEE MÁS: MISIÓN CULTURA CUMPLE 15 AÑOS FORTALECIENDO NUESTRA IDENTIDAD

 

Carlos A. Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here