Yo nací en esta ribera hoy 22 de mayo, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.

 

22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Estampa de hoy: Vista de Ciudad Bolívar, la cumpleañera de hoy.

 

 

 

 

Tal día como hoy en Venezuela

1764: Se Funda la ciudad de Santo Tomás de Guayana de la Angostura del Orinoco, en 1846 será renombrada Ciudad Bolívar.

 

 

 

1831: Resultado de las conferencias: se elaboró un tratado que proponía que las cuatro provincias del oriente del país que anteriormente habían constituido el Departamento del Orinoco de la Gran Colombia se uniesen con el nombre de «Estado de Oriente», y que el mismo se federase con las demás entidades subnacionales del país.

Además, que dicho estado cambiase su nombre a «Colombia», que designase al catolicismo como religión oficial, la restitución del fuero en el Ejército debido a sus sacrificios en la Independencia, que se designase a Mariño como Jefe Provisional del Estado (por ser el más antiguo de los próceres), la subsecuente convocatoria a un Congreso Constituyente, que se reconociese a Monagas como segundo Jefe del Estado, así como el reconocimiento de los gastos de la revolución como deuda pública, y la designación de Páez como Suprema Autoridad del Gobierno de Venezuela. El tratado fue refrendado como acta pública en la Iglesia parroquial de Barcelona.

 

 

1863: Firma del Tratado de Coche. Antonio Guzmán Blanco y Pedro José Rojas, ratifican el tratado definitivo del cese a la guerra de los cinco años. Luego de haberse modificado el Tratado en dos puntos, Juan Crisóstomo Falcón estampa su firma en el mismo. Fin de la Guerra Federal. Cálculos posteriores establecieron que el conflicto había dejado entre 150.000 y 200.000 muertos, lo que equivalía aproximadamente al 10% de la población para ese momento. Termina la dictadura de Páez saliendo a su último exilio.

 

1895: Los directivos del Caracas BBC envían una nota para ser publicada en el diario El Tiempo, invitando a presenciar al día siguiente «un nuevo tipo de juego de ajedrez, el Base Ball».

Primera fotografías del béisbol en Venezuela

 

1899Cipriano Castro comienza a congregar a voluntarios que había entrenado personalmente en la Hacienda Bella Vista, en Cúcuta.

1961: Se decreta la creación del Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro.

 

1962: Es inaugurado el Parque Arístides Rojas en Caracas.

 

1969 Se perpetró un ataque armado en la UCV escenificado por la entonces JRC (juventud socialcristiana), donde resultó herido Alexis Adams, para la época militante del PCV y presidente de la FCU.

1969: Colombia, Ecuador, Perú y Chile aceptan el Pacto Andino en la reunión efectuada en Cartagena. Venezuela se abstiene de firmarlo y se retira de la reunión.

1984: Se le otorga un habeas corpus al exministro Vinicio Carrera, que logra dejarlo en libertad. Dos días después, Carrera abandonó el país.

1988: La selección de baloncesto de Venezuela participa por primera vez en el Torneo de las Américas al debutar en su tercera edición.

2013: Se reporta un rebrote de la gripe A (H1N1) en el país, al confirmarse 125 nuevos casos en Mérida, nueve en Zulia y dos en el Táchira.

 

 

Yo nací en esta ribera…

 

Tal día como hoy en el mundo

337: Muere Constantino el Grande, emperador romano que instauró al cristianismo como religión oficial del imperio.

 

1810: El cabildo abierto de Buenos Aires decide el cese del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la formación de una Junta de Gobierno.

 

1860: En Sicilia, el militar Giuseppe Garibaldi ocupa los alrededores de Palermo.

 

1885: Muere Víctor Hugo, escritor y político francés. Sus obras mas destacadas son Nuestra Señora de París y Los Miserables.

 

1939: Italia y Alemania firman el Pacto de Acero.

1948: En la guerra árabe-israelí de 1948, tropas de Transjordania toman Belén.

1960: El dirigente nazi Adolf Eichmann es secuestrado en Argentina y llevado a Israel, se le sigue un juicio por el asesinato de millones de Judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

1985: La UNESCO otorga el premio Simón Bolívar al Grupo de Contadora, por su mediación en la crisis de El Salvador.

Yo nací en esta ribera…

 

Otras efemérides  del 22 de mayo

 

1813: Nace Richard Wagner, compositor alemán.

1907: Nace Laurence Olivier, actor y cineasta británico.

1924: nace Charles Aznavour, cantante, compositor y actor francés.

1937: Nace Facundo Cabral, cantautor argentino.

1967: Muere Langston Hughes, escritor negro estadounidense. Sus escritos inspiraron a la lucha por los derechos civiles.

1958: El Ministerio de Relaciones Interiores, en repuesta a la declaraciones del secretario de Estado, Foster Dulles, declaró que Venezuela se siente segura y digna sin el aparato de terror de Pedro Estrada. Hay que recordar que la dictadura de Pérez Jiménez apoyó a Estados Unidos en su acción contra el presidente Jacobo Albern de Guatemala y Pedro Estrada colaboró con la política de Estados Unidos.

1976: Se concede la buena pro para la construcción del primer tramo del Plan Ferroviario nacional entre Yaritagua y la Villa Bruzual.

Yo nací en esta ribera…

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 19 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario