Yo nací en esta ribera hoy 3 de agosto se celebra el Día de la Bandera de Venezuela y el Día internacional de la planificación familiar.


El Punto de hoy: Se iza nuestra Bandera por primera vez. Desembarca en La Vela de Coro la primera y segunda divisiones, que apoyadas por el fuego de la artillería de los buques, tomando la fortaleza y baterías de dicho puerto. A esto siguió la ocupación de Coro, lo cual se efectuó el día 4 de agosto.

En esta ciudad al igual que en La Vela de Coro, izó Miranda la bandera tricolor, solicitó la ayuda de Jamaica, Trinidad y Barbados y trató de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y pueblos cercanos, sin conseguirlo.

Por tal motivo, ante la indiferencia de los habitantes de Coro y el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, Miranda finalmente tomó la decisión de abandonar el territorio venezolano el 13 de agosto del mismo año.

En cuanto a los prisioneros tomados en la acción de Ocumare del 28 de abril, 10 fueron ahorcados el 21 de julio de 1806 en Puerto Cabello; mientras los demás fueron reducidos a prisión en varias fortalezas americanas.


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1806: En La Vela de Coro (Venezuela) desembarca el general Francisco de Miranda.

Yo nací en esta ribera

 

1834: Muere José Domingo Díaz, médico, periodista, cronista, historiador y político defensor de la causa realista y detractor de Simón Bolívar.

Yo nací en esta ribera

 

1881: Finaliza la instalación de los carriles del Tranvía de Caracas.

 

1900: Se emite un Decreto de Extensión la Organización Territorial, el cual añade el Territorio Federal Margarita a los estados y el Distrito Federal. Los estados se reducen a 15: Portuguesa Cojedes son anexados nuevamente al estado Zamora, entre otros.

1902: Castro parte de Caracas con rumbo hacia La Victoria. Ordena situar soldados en Ocumare del TuySan Casimiro de GüiripaSan Sebastián de los Reyes y en la propia La Victoria.

1917: Nace Antonio Lauro, intérprete venezolano y compositor de guitarra clásica.

 

1943: Comienza a publicarse el periódico El Nacional, con su sede en Caracas. Su primer director fue Antonio Arráiz.

Yo nací en esta ribera

 

1950: Ocurre un terremoto en El Tocuyo de magnitud 6,6 ML a las 17:50 HLV, uno de los más destructivos del occidente venezolano. Su epicentro estuvo a 18 km de Carache y se pudo sentir en GuáricoHumocaro AltoGuaitó Villanueva. La Catedral de El Tocuyo fue destruida por el sismo.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1967: Venezuela se incorpora a la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio).

1985: Nace en Ciudad Bolívar Rubén Limardo, esgrimista venezolano. Medallista del Oro Olímpico y gloria de la juventud venezolana.

Yo nací en esta ribera

 

1991: El Territorio Federal Delta Amacuro es elevado a la categoría de estado.

1992: Triunfa la huelga general organizada por Nelson Mandela contra el Gobierno racista sudafricano.

Yo nací en esta ribera

 

2013: La oposición política realiza una concentración de apoyo a Richard Mardo en Caracas. La fuerza bolivariana, por su parte, respondió con una marcha el mismo día.

La Bandera de Iván Perez Rossi – Serenata Guayanesa

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1492Cristóbal Colón sale del puerto de Palos de la Frontera (España).

 

1645: En Baviera tropas francesas derrotan a las alemanas en la batalla de Nördlingen.

1777: En el fuerte Stanwix ―sitio de la actual ciudad de Rome (en el estado de Nueva York) se iza por primera vez la primera bandera de los Estados Unidos.

Yo nací en esta ribera

 

1808: En Zaragoza (España) ―en el ámbito de la guerra de la Independencia― los invasores franceses inician el primer sitio de Zaragoza.

Yo nací en esta ribera

 

1814: En Cuzco (Perú), Mateo García Pumacahua y otros patriotas crean la junta de gobierno, la primera y única junta de gobierno en el Virreinato del Perú.

1881: En Pretoria (Sudáfrica), representantes del ejército de la República de Sudáfrica y del Ejército británico firman el acuerdo de paz conocido como Tratado de Pretoria. Sudáfrica consigue el autogobierno, aunque bajo la «supervisión» británica.

1914: En el ámbito de la Primera Guerra Mundial, Francia, declara la guerra a Alemania.

Yo nací en esta ribera

 

1919: En la ciudad de Chicago, en el marco del apartheid que durará hasta 1965 en ese país―, terminan los disturbios raciales de Chicago, que habían comenzado el una semana antes. Deja un saldo de 38 afroestadounidenses asesinados por ciudadanos de piel blanca.

1943: En Lisboa, el comandante italiano Pietro Badoglio se reúne en secreto con los aliados. Dentro de las propuestas en mesa estaban la de olvidar la alianza entre la Santa Sede con las potencias del Eje y el perdón a los crímenes de guerra, hecha por el mencionado general en Etiopía.

Yo nací en esta ribera
Italian leader Benito Mussolini (left) with his new Commander-in-Chief, General Pietro Badoglio (1871 – 1956), 1935. Badoglio is replacing General Emilio De Bono. (Photo by Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

 

1944: Las tropas aliadas liberan Bruselas.

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 3 de Agosto

1804: El naturalista alemán Alexander von Humboldt regresa a Europa después de un viaje científico de cuatro años por América.

 

1908: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con los Países Bajos.

1943: Nace en Ciudad Bolívar, el cantante, compositor y folclorista Iván Pérez Rossi. Cofundador de la argupación coral Serenata Guayanesa.

 

1947: En Indonesia, a petición de la ONU, los invasores neerlandeses y los nacionalistas indonesios aceptan el alto el fuego.

1957Malasia se independiza del Imperio británico.

1960Níger se independiza del Imperio francés.

1981: Venezuela reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado Soberano.

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 3 DE ABRIL

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario