Yo nací en esta ribera hoy 14 de agosto se celebra en Uruguay el Día de los Mártires Estudiantes; en Pakistan, el Día de la Independencia y en Paraguay, el Día de la Bandera.

 

Estampa de hoy: Puerto Cabello de principios del Siglo XX, lugar de nacimiento de Don Ramón Díaz Sánchez.

 

Tal día como hoy en Venezuela

1810: La Junta Suprema de Caracas decreta la formación de una de una Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía, designando a Juan Germán Roscío y Francisco Javier Ustáriz para organizarla.

1903: Nace en Puerto Cabello el intelectual, ensayista y novelista Ramón Díaz Sánchez, entre sus obra destaca Mene, Cumboto, El Caraqueño y Guzmán, elipse de una ambición de poder (esto último son biografías noveladas sobre El Libertador y Antonio Guzmán Blanco).

Yo nací en esta ribera

 

1905: El Régimen de la Ley de Minas es promulgado por el Presidente Cipriano Castro, lo cual produce una serie de cambios y famosas concesiones petroleras son otorgadas, se fija un impuesto anual de $ 0.60  por hectárea de superficie de la concesión, más una regalía de  $ 1.20 por tonelada explotada. La explotación debe iniciarse dentro de los cuatro años siguientes al otorgamiento del título y los derechos durarán un lapso de 50 años. Las disputas sólo pueden resolverse según la Ley venezolana, en los tribunales del país.

1954: El periodista guayanés Edmundo Barrios, funda el diario Antorcha, en El Tigre, Estado Anzoategui. Con él colaboraron entre otros Efrain Subero.

 

1960: Se inaugura el Monumento Cristo Rey en Capacho, cuya efigie mide 30 metros de altura.

 

1983: Se inaugura en Caracas los IX Juegos Panamericanos, evento multideportivo que tuvieron como centros al Estadio Olímpico de la UCV, el Poliedro de Caracas, el Parque Naciones Unidas y el Estadio Brígido Iriarte. Participaron 3426 atletas de 36 países que participaron en 23 disciplinas deportivas, introduciéndose el tenis de mesa, el judo femenino y el remo femenino. Además, se pusieron en práctica nuevas tecnologías antidopaje, y significó la primera transmisión conjunta de televisión. La ex Miss Universo Irene Sáez fue la reina de los Juegos y el tenor Alfredo Sadel fue el encargado de entonar el Himno Nacional.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera

 

1985: Se añaden 86.446 hectáreas adicionales al Parque nacional Sierra Nevada.

1987: El Gobierno colombiano de Virgilio Barco también ordenó una movilización de tropas hacia la Península de La Guajira.

1990: Se crea el Museo Alejandro Otero, dedicado a la obra de este artista plástico venezolano

Yo nací en esta ribera

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

Yo nací en esta ribera

 

1502: En Punta Caxinas, hoy Punta Castilla, en la bahía de Trujillo (Honduras) se celebra la primera misa católica en la tierra firme del continente americano.

Yo nací en esta ribera
Lugar de la  conmemoración de los 500 años de la primera misa en Hondura

 

1556: En China, cerca de Cantón, los portugueses se establecen y fundan Macao.

Yo nací en esta ribera

 

1566: En Flandes, grupos de protestantes, dirigidos por sus predicadores calvinistas, se dedican a destruir estatuas religiosas de las principales iglesias durante la Beeldenstorm (Tormenta de las imágenes o Asalto a las imágenes o Furia iconoclasta).

Yo nací en esta ribera

 

1791: Comienza la rebelión de los esclavos de Saint Domingue, ex colonia francesa, que culminaría 12 años después con la fundación de la república de Haití.

Yo nací en esta ribera

 

1843: En Florida, la rebelión de los indios seminolas es aplastada por el gobierno tras siete años de resistencia.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1881: En Cuba, el médico Carlos Finlay logra demostrar que el agente transmisor de la fiebre amarilla es el mosquito Aedes aegypti.

 

1900: En Pekín, las tropas del almirante Edward Seymour liberan a las legaciones europeas, asediadas durante 55 días por los bóxers.

Yo nací en esta ribera

 

1910: En Panamá se inauguran 8 kilómetros del canal entre el océano Pacífico y el mar Caribe.

1912: En Nicaragua, fuerzas estadounidenses intervienen, a petición del presidente Adolfo Díaz, para sofocar la sublevación popular que amenazaba con derrocarlo.

1920: En Amberes se inauguran los VII Juegos Olímpicos, tras un paréntesis de ocho años impuesto por la Primera Guerra Mundial.

Yo nací en esta ribera

 

1932: En ItaliaGuglielmo Marconi pone a punto el primer aparato para ondas ultracortas.

1936: La Legión, al mando de Juan Yagüe, ocupa Badajoz. Durante la noche, y la mañana del día siguiente, tiene lugar la Masacre de Badajoz.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera

                             Cartel satírico, referido a la masacre de Badajoz

 

1941Winston Churchill, primer ministro británico, firma con Franklin D. Roosevelt la Carta del Atlántico, donde se recogen los intereses de ambas naciones sobre el trato a las naciones aliadas, enemigas y neutrales durante la Segunda Guerra Mundial.

1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés se rinde luego de la invasión de fuerzas soviéticas (en Manchuria) y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por bombas atómicas. El emperador Hirohito le dijo a su pueblo que él no tenía origen divino y pidió  soportar la humillación de la rendición, pero Japón debe seguir viviendo, no se puede autosuicidar, hay que apostar a la sobrevivencia.

 

1947India y Pakistán se independizan del Reino Unido.

Yo nací en esta ribera

 

1998: En Argentina, bajo el Gobierno de Carlos Saúl Menem, los jueces de las más altas instancias deciden «dar carpetazo» (clausurar) a las investigaciones sobre los desaparecidos durante la dictadura. Volverán a abrirse durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

2006: Termina la Guerra del Líbano, conflicto que afectó durante 34 días el Líbano, norte de Israel y los Altos del Golán.

2015: En La Habana se abre la embajada de Estados Unidos.

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 12 de Agosto

1777: Nace el físico y químico danés Hans Christian Ørsted.

1868: Muere el militar y presidente provisional en 1868 Manuel Ezequiel Bruzual.

1869: El pueblo se amotina y rompe a pedradas las lámparas y espejos de la casa de Guzmán Blanco, en momento en que este ofrecía una una fiesta. Estos actos terroristas se le atribuyen a la Sociedad de los Lincheros.

1926: Nace la  cineasta Margot Benacerraf, se destacó a nivel internacional por su largo metraje ARAYA.

Yo nací en esta ribera

 

1928: Nace el intelectual y periodista Orlando Araujo.

Yo nací en esta ribera

 

1953: Se inaugura el Hotel del Lago en Maracaibo, considerándose como el primer hotel cinco estrellas de la capital zuliana

1940: Nace en Maracaibo la cantante y actriz Lila Morillo. Durante muchos años gozó de una gran aceptación popular y muchas de sus interpretaciones se convirtieron en éxitos.

Yo nací en esta ribera

 

1956: , Fallece el dramaturgo y poeta alemán, creador del llamado teatro épico Bertolt Brecht.

Yo nací en esta ribera

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 14 DE ABRIL

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario