Yo nací en esta ribera hoy 18 de marzo se celebra el Día Nacional del Niño Indígena; Día Mundial del Sueño (Tercer Viernes de Marzo), en México, se celebra Día de la Expropiación Petrolera en México. y Día del Himno y  la Bandera en Aruba.

 

 

Imagen  destacada de hoy: Montaña del Sorte o Montaña de María Lionza. Estado Yaracuy.

Personaje de hoy: Francisco Lazo Martí.

Francisco Lazo Martí nació en Calabozo, el 14 de marzo de 1869. Fue un poeta y médico venezolano. Junto con otros escritores venezolanos de gran renombre como el maestro Rómulo Gallegos encabezó en los Estados Unidos de Venezuela el movimiento literario del criollismo, el cual buscaba alejarse de todo lo «exótico» y enaltecer lo propio y patrio.

Francisco Lazo Martí es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, el agro y la flora, fueron temas inspiradores que marcaron durante años la narrativa y la poesía venezolana.

Lazo Martí, además de poeta, fue médico graduado de la Universidad Central de Venezuela, profesión que ejerció entre los pueblos de los llanos centrales, San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, El Sombrero y su ciudad natal, Calabozo.

Continua…

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1525: Carlos V erige la Gobernación de Margarita convirtiéndola en la primera provincia en territorio venezolano.

 

1831: Se instala solemnemente en Valencia el III Congreso de Venezuela.

 

1840: El Gobierno del Reino Unido ordena publicar un mapa de la Guayana británica según las exploraciones hechas por Robert Hermann Schomburgk.

1852: Nace en Maracaibo Rafael López Baralt, médico poeta, ensayista, periodista y político. Fundó el Anfiteatro Anatómico del Hospital de Chiquinquirá, ejerció el Rectorado del Colegio Federal de Maracaibo y fue uno de los que impulsó la creación de la Universidad del Zulia.

1857: El nuevo proyecto de Constitución es presentado ante la Cámara de Representantes del Congreso. Su modificación más llamativa, comparada con la de 1830, fue la extensión del periodo presidencial de cuatro a seis años siendo una de las causa del alzamiento contra Monagas un año después.

1858: Julián Castro entra victorioso en Caracas.

1859: En el marco de la Guerra Federal, el general federalista Juan Antonio Sotillo, que había entrado al país desde Trinidad, entabla la Batalla de El Banco de los Pozos, en el oriente del país.

1963: En el marco de Las Guerras Federales, Ramón Núñez proclama la Federación en los Valles del Tuy.

1965: El Congreso se instala para un nuevo periodo de sesiones y ratifica a Juan Crisóstomo Falcón como Presidente de Venezuela. Se designa una comisión para que se traslade a Coro para notificar al presidente electo al mismo tiempo, se publica en Caracas el primer número del semanario El Eco Federal.

1892: El presidente Raimundo Andueza Palacio designa a Sebastián Casañas como comandante del ejército encargado de combatir el alzamiento de Joaquín Crespo.

1872: Muere en Caracas el sacerdote y miitar José Félix Blanco. Desde 1810 luchó al servicio de la causa republicana. Una vez consumada la independencia, el Gobierno lo utilizó como fiel exponente de la administración pública.

 

1925. El Pico La Columna por propuesta del Dr. Tulio Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez, cambia de nombre a Pico Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar. El bautizo oficial con el nuevo nombre se realiza el 30 de diciembre de 1934, en una ceremonia al pie del monumento de La Columna y con agua del río Chama.

1942: Se suscribe con Estados Unidos un Convenio de cooperación Financiera para artículos de guerra y de comunicación militares.

1960: Se declara el Monumento Natural Cerro María Lionza. La cuenca del río Yurubí, en la Sierra de Aroa, recibe la declaratoria de Parque nacional.

 

1960: El CEN de AD se reúne para considerar los casos de Domingo Alberto Rangel y Américo Martí, quienes fueron pasados al tribunal disciplinario por dos artículos publicados donde criticaban el contrato petrolero por no establecer la estabilidad laboral relacionándolos con los despidos y un artículo sobre la división del APRA. Betancourt necesitaba una escusa para extirpar el ala izquierda de AD y cumplir con el pacto de Nueva York, que exigía excluir al PCV y eliminar la izquierda de los partidos AD y URD.

1965: En un informe de 44 puntos, que le fue presentado al Reino Unido, los expertos consideran el Laudo Arbitral de París como nulo e írrito, basándose en documentos en poder de Venezuela y en el memorando de Severo Mallet-Prevost.

1973: La DISIP captura a Luben Petkoff, líder guerrillero que operaba en la clandestinidad.

1974: Muere el pintor venezolano Tito Salas .

 

 

2013: La revista Time honra al presidente Hugo Chávez con su portada.

 

2017. Se declara el Liqui Liqui como Traje Nacional de Venezuela.

 

 

 

2017: La Orquesta Dimensión Latina recibe el certificado de Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela.

 

2020: Más de 80 reos escapan de un penal en el estado de Zulia, diez de ellos fueron abatidos.

 

 

Francisco Lazo Martí.

Empieza como redactor en 1892, fundando el periódico El Legalista, a través del cual apoyó la Revolución Legalista de Joaquín Crespo y donde hace campaña contra el continuismo del Presidente Raimundo Andueza Palacio. Fue colaborador de El Cojo Ilustrado.

En 1897, Lazo Martí, regresa a Calabozo y se casa con Francisca Rodríguez, también llamada «Panchita». En 1900, Panchita presenta síntomas de tuberculosis. Lazo la lleva a un hato de Calabozo. En esta ciudad el poeta dicta clases de literatura en el Colegio de Primera Categoría, y es además, Sub-Director del plantel.

En 1901 saca su obra cumbre, Silva criolla a un bardo amigo, donde impulsó el sentimiento convertido en movimiento literario de la poesía criollista, que contribuyó entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela, y en el que también se inscribieron autores como M.V. Romero García y Rómulo Gallegos.

Este poema recoge algunos tópicos literarios antiguos y universales; su originalidad, dentro de la más pura tradición de la literatura indigenista, radica en adaptar estos lugares al ámbito socio-cultural de la llanura, sabana o pradera venezolana, en donde el autor cree que se puede encontrar el amor de una mujer sencilla y la paz entre los seres humanos.

Para escribir esta Silva criolla, Lazo Martí se sirvió de algunos ingredientes tomados de la prosa costumbrista y combinó otros elementos del romanticismo trágico con el ensueño y la evocación de su comarca natal.

Su poesía, más que regionalista, es nativista, y convierte, según la crítica literaria, lo local en un valor histórico y universal. Entre sus poemas más destacados, además de su Silva Criolla a un bardo amigo, se encuentran poemas como Crepusculares, Veguera, Flor de Pascua y Consuelo.

Continua…

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el Mundo

1325: En México, de acuerdo con la leyenda, se funda Tenochtitlan. Otras señalan el 13 de marzo, 26 de junio y  el 12 de diciembre.

 

1562: En Wassy, Francia, el duque Francisco de Guisa mata a 37 protestantes. Este hecho desencadenará la Primera Guerra de Religión.

1845: Muere en Fort Wayne, Indiana, Estados Unidos el agrónomo Jonathan Chapman; conocido como «Johnny Appleseed» o Juanito semilla de manzana. Personaje mitad real mitad leyenda, que se convirtió en el pionero ecologista que por más de cuarenta años se dedicó a sembrar manzanos. Walt Disney lo destacó en una de sus fábulas

 

1850: American Express Company inicia operaciones en Buffalo, Nueva York, como un servicio de ferrocarriles para transportar cargas y valores por todo el territorio de los Estados Unidos. En 1958 lanza su primera tarjeta de crédito.

 

1861España vuelve a invadir la República Dominicana.

1871: En ParísAdolphe Thiers, presidente de la República francesa, ordena la evacuación de la Comuna de París.

1915: En los Dardanelos, en el marco de la Primera Guerra Mundial, tres acorazados son hundidos durante un ataque naval fallido de la armada británica y francesa en la batalla de Gallípoli.

 

1922: En India, Majatma Gandhi es arrestado por desobediencia civil y condenado a seis años de cárcel, de los cuales solo cumplirá dos.

 

1938: En México, el presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación de la industria petrolera en ese país.

 

1940: En el Paso de Brenner (en los Alpes), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler y Benito Mussolini acuerdan la alianza contra Francia y el Reino Unido.

1945: En Berlín, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 1250 bombarderos estadounidenses bombardean a la población civil.

 

1962: El vencido Imperio francés firma un armisticio, los Acuerdos de Evian, con el Frente de Liberación Nacional argelino, que termina la sangrienta guerra de independencia de Argelia, que había comenzado en 1954. Frantz Fanón afirma: «Al derrotar al opresor, el oprimido mata dos pájaros de un solo tiro: suprime a un opresor y a un oprimido, que se convierte en una persona libre».

1965: Alekséi Leónov se convierte en la primera persona en la historia en dar un paseo espacial.

 

1968: En Estados Unidos, el Congreso deroga el respaldo de oro para el dólar estadounidense.

1970: En CamboyaLon Nol destrona al príncipe Norodom Sihanouk.

2009: La República de Bolivia cambia de nombre y pasa a denominarse oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia.

 

2014: En Moscú se firma la reincorporación de la península de Crimea a Rusia, tras el resultado del referéndum realizado el 16 de marzo.

 

 

Yo nací en esta ribera

Francisco Lazo Martí.

Concluidas las labores docentes, va a reunirse con su esposa. La enfermedad no cede, causando el fallecimiento de Panchita en 1903.

A fines de 1904 vuelve a Puerto Nutrias, donde lleva una discreta existencia. En 1905 se casa con Veturia Velazco Campins. Dejo prole.

Desde Puerto Nutrias, Lazo Martí fue llevado a Calabozo en 1907, enfermo de hemiplejia. En 1909 fue trasladado a Caracas en busca de alivio para su mal, donde luego pasó a Maiquetía.

El 9 de agosto de 1909, falleció en Maiquetía a consecuencias de una apoplejía cerebral.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 18 de marzo

37: El Senado Romano proclama a Calígula como emperador de Roma.

1314: En Francia, Jacques de Molay, el 23º y último gran maestro de los templarios, es quemado en la hoguera.

 

 

1584: Muere el zar ruso Iván el Terrible.

 

 

1854: Nace el Compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov.

 

1865: En el marco de la Guerra Civil Estadounidense, el congreso de los sureños Estados Confederados se reúne por última vez.

1869: Nace Neville Chamberlain, político británico.

 

1921: El Ejército Rojo logra finalmente desarmar la rebelión de Kronstadt, luego de días de bombardeos aéreos.

1937: En Guadalajara, España, en el marco de la Guerra Civil Española, en otra tentativa de aislar Madrid, los republicanos españoles vencen a los italianos en la batalla de Guadalajara.

 

1955: Nace el cantante, actor y compositor venezolano Guillermo Dávila.

 

1973: Nace el beisbolista venezolano Raúl Chávez.

 

1980: Muere el psicoanalista germano-estadounidense Erich Fromm. Entre sus grandes obras se encuentran: Tener y ser, El arte de Amar, El Corazón del Hombre, El miedo a la Libertad entre otros

 

1982: Muere el compositor y arreglista Tulio Enrique León .

2017: Muere el compositor, intérprete y guitarrista estadounidense Chuck Berry.

Yo nací en esta ribera

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 1 DE MARZO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here