El 10 de enero de 1860 es asesinado en San Carlos, estado Cojedes, el General Ezequiel Zamora, quien luchó en el siglo XIX contra el latifundismo y la oligarquía, y abogó por la concepción de un gobierno popular para lograr justicia social en la población.

Zamora tuvo un papel protagónico en la Guerra Federal (1859-1863), en la cual batalló al lado de “los liberales”, una fuerza popular que defendía los ideales de libertad e igualdad ante “los conservadores”, una élite que buscaba mantener sus privilegios heredados de la época de la colonia.

 

 

Su lucha por favorecer a los campesinos se evidenció con las consignas ¡Tierra y Hombres Libres! y ¡Respeto al Campesino!, exclamaciones que fueron acompañadas por una serie de batallas contra los conservadores para buscar igualdad entre la población y lograr una justa distribución de la tierra.

 

Valentía, constancia indomable y, como él mismo decía, horror a la oligarquía son algunas de las cualidades que los historiadores le han atribuido al más importante líder popular del siglo XIX venezolano.

 

Ezequiel Zamora nació el 1 de febrero de 1817, en la población de Cúa, estado Miranda,  hijo de Alejandro Zamora, quien murió como soldado de la causa patriota en la guerra de independencia y de Paula Correa, una mujer descrita como aguerrida y capaz de defender los ideales independentistas.

 

Como miembro del Partido Liberal, y por desencuentros con José Antonio Páez, líder del partido godo y las fuerzas conservadoras, Zamora se levantó en armas el 7 de septiembre de 1846. En esta época es cuando comienza a ser conocido como «General del Pueblo Soberano» y se conoce su consigna reivindicativa más destacada: «Tierra y hombres libres».

Imagen

El 23 de febrero de 1859, en el marco de la Guerra Federal, se convirtió en Jefe de Operaciones de Occidente y sus triunfos en encuentros como El Palito (estado Carabobo), San Felipe (Yaracuy) y, especialmente, la Batalla de Santa Inés en el estado Barinas, servirían de demostración de sus excepcionales cualidades como conductor de tropas.

Sin embargo, en el momento en el que más cerca aparecía la victoria federal y el fin de la guerra civil, ocurrió su asesinato el 10 de enero de 1860.

La importancia de la figura de Ezequiel Zamora para la nación venezolana radica en los ideales de reivindicación del pueblo llano y de las clases sociales más humildes. La igualdad entre los ciudadanos siempre fue su meta y el apoyo al campesino fue el motor que impulsó su lucha.

 

TE INTERESA: “EXALTACIÓN DE LAS MANOS” POR ARNALDO JIMENEZ

Ciudad Valencia / unellez.edu.ve