Todos los 16 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono y se conmemora además la firma del Protocolo de Montreal efectuada en 1987, con el objetivo de conseguir que los países firmantes tomen medidas para la protección del planeta a través de la prohibición de la liberación a la atmósfera de sustancias perjudiciales.

Este acuerdo internacional de índole ambiental firmado hace 30 años tiene como fin crear mecanismos de conservación de la capa de ozono entre los países.

Por este motivo, en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

El acuerdo busca promover la protección de la zona de la estratósfera terrestre, para preservar la vida en el planeta, debido a que es la única capa que impide la filtración de la luz solar y los efectos adversos de la radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra.

La Capa de Ozono es la única capa que impide la filtración de la luz solar y los efectos adversos de la radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra

La Capa de Ozono filtra para proteger a las especies de los efectos adversos de los rayos del sol.

 

 

Vale destacar que gracias al compromiso de los miembros firmantes en el Protocolo de Montreal develar por la sostenibilidad ambiental, en la actualidad se han eliminado permanentemente, más de un millón y medio de toneladas de producción de productos químicos que deterioran la capa de ozono.

 

 

LEE TAMBIÉN: TORMENTA MAGNÉTICA EN LA TIERRA EL PRÓXIMO 27 DE SEPTIEMBRE

 

 

¿Qué daños podría causar el deterioro de Capa de Ozono?

La Tierra está cubierta por la “Capa de Ozono”, que consiste en una capa frágil de gas (ozono) que nos protege de los nocivos rayos solares.

Esta capa se ubica en la zona de la estratósfera, donde se concentra un 90 por ciento del ozono presente en la atmósfera que se encarga de absorber la mayor parte de radiación ultravioleta.

Su deterioro podría causar innumerables daños al ambiente y a las personas.

De no filtrarse los nocivos rayos del sol las afectaciones en las personas serían melanomas de piel, cataratas, afecciones en los sistemas inmunitarios, entre otros.

Su deterioro podría causar enfermedades graves en los seres humanos.

 

 

Las causas que provocan el acelerado desgaste de la capa es el empleo de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (CFC) refrigerantes industriales, propelentes, y fungicidas de suelo, como el bromuro de metilo.

Su agotamiento se debe a la emisión de gases que contienen cloro y bromo, gases con fuentes de halógeno producidos por la actividad humana. Estos gases se acumulan en el aire que respiramos y son transportados por el viento y otros movimientos a los espacios donde habitamos.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: BOLTON ANUNCIA SU APOYO A CANDIDATOS REPUBLICANOS RIVALES DE TRUMP

 

 

CIUDAD VLC/TELESUR

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here