4 datos sobre los loros que seguramente no conocías

0
43
4 datos sobre los loros

El loro es un ave del orden Psitaciformes que está distribuida en todo el mundo, pero a pesar de su diversidad, una de cada tres especies está en peligro de extinción, indica la organización World Parrot Trust (WPT por sus siglas en inglés) quien además impulsa el Día Mundial del Loro cada 31 de mayo desde el año 2004.

Es una de las aves más inteligentes y longevas del mundo, cuyas especies más grandes pueden vivir hasta 50 años, cuenta la enciclopedia de las aves de Brasil WikiAves en su página web.

Y por eso, si tienes uno de estos animalitos como mascota, aquí en Ciudad Valencia te presentamos 4 datos sobre los loros que seguramente no conocías:

1. Su dinámico pico les permite hablar y comer con facilidad

Los loros tienen picos largos y afilados, con la mandíbula superior más grande que la inferior que no está sujeta directamente al cráneo. Distintas articulaciones al interior de su cabeza se unen con la boca y esto les permite moverla hacia arriba, abajo y sus costados indica WikiAves. Es por este motivo que, junto a su lengua, su pico es un gran instrumento que permite imitar sonidos, voces y el llamado de otros animales.

Los surcos en la mandíbula de muchas especies del tipo Psitaciformes les permite agarrar firmemente el alimento y romper su cáscara con facilidad, como así también saborear el néctar y polen de las flores con las papilas gustativas de su lengua. Un ejemplo de ello son los periquitos (Melopsittacus undulatus) también conocidos como cotorras australianas.

2. Los loros forman parejas para toda su vida

En línea con la enciclopedia brasileña, los loros llevan una vida social activa. Forman parejas para copular cuyos lazos se mantienen a lo largo de toda su vida y demuestran su amor cepillándose las plumas mutuamente, tocándose los picos entre sí y alimentándose.

Sin embargo, pocas aves del género Psitaciformes anidan fuera de los árboles para asentarse y poner huevos. Algunos ejemplos de aves que montan nidos en la copa de los árboles son el perico (Pyrrhura devillei) y el guacamayo de collar (Pyrrhura devillei). En su mayoría, los loros forman sus nidos en los huecos de los árboles dentro de él.

Sus crías nacen sin plumas y ciegos; lo cual requiere de un cuidado prolongado por parte de sus progenitores que contribuyen a su alimentación mayoritariamente vegetal.

3. Los Psitaciformes son una familia numerosa

De acuerdo con la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés), una base de datos que compila información de todas las especies de seres vivos conocidos en la Tierra, el orden de aves Psitaciformes está compuesto por un total de 426 especies de loros, dividida en 108 géneros y 8 familias.

Éstas incluyen grupos como Quercypsittidae, Strigopidae y Vastanavidae y su parentesco más común es que todas ellas precisan del vuelo para trasladarse de un punto hacia otro.

4. Un ave sometida a la explotación humana

El hábitat natural del loro son las regiones tropicales y subtropicales del mundo, son una de las aves más comercializadas en el planeta debido a su popularidad como mascotas. Se estima que, desde el año 2021, alrededor de 50 millones de loros (la mitad de ellos) viven en cautiverio dentro de los hogares humanos como animales domésticos.

LEE TAMBIÉN: Datos curioso del mejor amigo del ser humano: el perro

La caza, la pérdida de hábitat y la competencia con especies invasoras, ha disminuido la población en sus localizaciones naturales. Es por esto que, según EOL, están sujetos a más explotación que cualquier otro grupo de aves.

Ciudad Valencia /National Geographic