La sexualidad

Es común que al pensar en la palabra sexualidad lo primero que venga a nuestra cabeza sean las relaciones sexuales. Por mucho tiempo, creímos que por definición, la sexualidad solo se refería a una dimensión física que podíamos vivir y experimentar con nuestro cuerpo.

Sin embargo, nuestra sexualidad va más allá de un plano físico. Abarca todos los aspectos de nuestra persona, concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.

 

Cuatro aspectos que abarcan nuestra sexualidad:

1. Dimensión corpórea/biológica
Se refiere a todas las características físicas y biológicas: genitalidad, cromosomas, cuerpo, higiene, actividad física, etc. Esta dimensión viene dada desde el momento de nuestra concepción, nos define como hombre o mujer, con todas las diferencias que eso conlleva. Por supuesto que aquí entran las relaciones sexuales, pero no queda reducida solo a ellas.

 

2. Dimensión psicológica
De manera general, se entiende como las emociones, los sentimientos, el desarrollo de los afectos, el intelecto y la identificación u orientación de nuestro sexo. Es lógico pensar que cuando amamos y establecemos una relación con otro, entra en juego toda una carga psicológica, que se expresa a través de los afectos, sentimientos, etc. Es el inicio de nuestra definición como seres sexuales y libres para decidir qué somos y con quién deseamos estar.

 

3. Dimensión social
Genéricamente, se refiere a la interacción con los demás. El ser humano es un ser social y, por lo tanto, la sexualidad también tiene un componente social. No está hecha para vivirse en solitario, sino que debe buscar el bien propio y de la sociedad.

 

4. Dimensión espiritual
Se refiere a la manera de transcendencia, a los valores, al proyecto de vida y a la capacidad de establecer una relación con su espiritualidad. En nuestra sexualidad, también va implícita esta dimensión. Muchas veces nuestros vínculos con otros van ligados a una espiritualidad compartida, a un proyecto de vida o a ciertos valores. Que cada individuo cree y se siente bien

 

En definitiva, debemos dejar de pensar que sexualidad es igual a relaciones sexuales y placer. La sexualidad no solo la vives cuando tienes una pareja, se vive en cada instante de tu vida, en la relaciones y vínculos que estableces con otros, sean familiares, amigos o pareja. Es sentirte bien en esas 4 dimensiones.

 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS O PERJUICIOS DE LA RETENCIÓN SEMINAL?

Ciudad Valencia/Ama Fuerte