La Librería Mediática (26): Marialcira Matute es otra esperada entrega de este espacio muy querido en Valencia, la de Venezuela, el país y el continente. JCDN.

Lectura Crítica vs. Lectura Pasiva

Hemos estado ocupándonos, como de costumbre, del Análisis Crítico de Medios. En tal sentido, nuestra programación reciente ha estado marcada por ese tema.

En la FILVEN Miranda, hace unas semanas, estuvimos en el foro “Actualidad Noticiosa en el Foro Permanente Educación Crítica sobre Medios de Comunicación, evento realizado en FILVEN con Luis Britto García, Isidoro Hugo Duarte y Marialcira Matute”. 

Lo grabamos, fue nuestro programa #815, lo estrenamos el 29 de junio pasado y aquí está: https://www.youtube.com/watch?v=DMjI29tnPoI

La siguiente semana, el 6/7/19  tuvimos un programa en vivo. Los invitados fueron Pasqualina Curcio, de la “Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad” (cuyo coordinador general es ahora Pedro Calzadilla) y Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende y Coordinador del Capítulo Venezuela de la Red.

Además de comentar la historia de la Red, que este año cumple 15 años de fundada, aprovechamos de tratar temas de actualidad, que requieren una lectura y un análisis profundo. Me refiero al comentado “Informe Bachelet”. Sobre el tema, que fue parte del programa #816, temporada 15 al aire ( cumpliremos 15 años en junio de 2020, https://www.youtube.com/watch?v=QvXoCC-eDik&t=15sPasqualina ha escrito un muy buen artículo: http://mppre.gob.ve/opinion/consigne-pruebas-senora-bachelet/

En el programa hicimos además un contacto con Raúl Cazal, periodista y Presidente del Centro Nacional del Libro, que recientemente ganó el Premio Nacional de Periodismo con su libro “Gracias, Medios de Comunicación” (Trinchera, 2018) y una reseña y entrevista con la joven artista plástica  y tesista de Artes en UNEARTE Andrea Britto, que tiene en la Sala La Trilla de PDVSA La Estancia La Floresta una exposición llamada Dinámicas del Vacío, inspirada en filósofos como Gilles Lipovetsky y otros.

Recordamos también en el programa a tres personas que han partido recientemente, el cineasta y poeta venezolano Edmundo Aray,  la pensadora chilena Martha Harnecker y el historiador uruguayo Carlos Machado.

El más reciente programa fue con niños. Salió al aire este 13 de julio y contó con la participación de varios lectores, algunos ya conocidos en el programa, otros que visitaban por primera vez la televisión, pero todos muy curiosos y muy participativos. Es el programa #812A que incluye también un video con niños que saludan desde Venezuela y otras partes del mundo https://www.youtube.com/watch?v=5fkrVJIwr9M&t=2s 

Algunos de los niños participantes serán nuevamente entrevistados en conjunto sobre temas de Historia de Venezuela y por separado sobre asuntos variados propuestos por ellos mismos. Pronto estarán al aire esos nuevos programas.

Es importante recordar también que a finales de junio hubo un intento fallido de Golpe de Estado en Venezuela, por parte de sectores de la derecha y militares retirados. Como la campaña mediática contra Venezuela impide que esta información fluya y sea leída ampliamente, la compartimos acá http://www.minci.gob.ve/vicepresidente-rodriguez-presento-nuevas-pruebas-del-golpe-de-estado/, así como una completa síntesis que circuló en redes y que copiamos para las personas que quieran tener una información diferente a la que divulga la prensa comercial https://elpicadillodeldomingo.wordpress.com/2019/07/03/venezuela-golpe-no-olvidar-compromiso-de-todos/

 A finales de junio acompañamos a nuestros colegas a celebrar el Día del Periodista, ya es tradición que se entreguen los Premios Nacionales de Periodismo. El ganador del Premio Único Simón Bolívar fue Numa Molina, a quien entrevistaremos pronto. Aquí una reseña http://www.minci.gob.ve/conozca-a-detalle-los-ganadores-del-premio-nacional-de-periodismo-2019/El año pasado se celebraron 200 años del Correo del Orinoco, por cuya inauguración se eligió la fecha del 27 de junio para celebrar el Día del Periodista. Recomendamos una lectura sobre el tema, en la revista Memorias de Venezuela http://www.cnh.gob.ve/index.php/archivo-de-noticias/133-congreso-de-miranda/1093-ya-esta-disponible-la-edicion-conmemorativa-de-memorias-de-venezuela-por-los-200-anos-del-correo-del-orinoco

Iniciamos julio con una noticia triste para el mundo cultural, pues partió Joao Gilberto, de 88 años, en Brasil, a más de 60 años de la creación de la Bossa Nova; el 6 de julio de 2019

En su homenaje, este recuerdo https://youtu.be/Y1lNF6UvyaE 

y este programa, en tres partes, de #LaLibreriaMediatica realizado en Brasil en 2013

#UnMinutoParaElLibro #Suecia #Novela

Tenemos varios libros en lectura y relectura. Hay un libro sueco que estoy leyendo y tiene un inicio prometedor. Es una novela negra ambientada en la Suecia de 1825 , su título es muy original, está muy bien traducido al castellano por Martín Lexell  y Mónica Corral Frías y es una novedad de Seix Barral que está en librerías internacionales y que se publicó en sueco en 2017 . Se llama “Cocinar un oso” y su autor es Mikael Niemi, que ya ha escrito varios libros.

“Me despierto en un vasto silencio. El mundo espera a ser creado. La oscuridad y el cielo me envuelven. Mis ojos, como dos pozos, se dirigen al espacio, pero allí no hay nada, ni siquiera aire. En medio de la quietud, mi pecho empieza a temblar y a estremecerse. Las sacudidas son cada vez más fuertes, algo que crece ahí dentro amenaza con salir. Fuerza mis costillas como si fueran barrotes de una jaula de madera. No hay nada que yo pueda hacer. Sólo rendirme ante este terrible poder, como un niño que se arrastra por el suelo bajo un encolerizado padre. Nunca se sabe dónde caerá el próximo golpe. Y soy yo el niño. Soy yo el padre.”

#UnMinutoParaElLibro #Finlandia #Novela

Hace más de 30 años leí “Sinué el Egipcio”, de Mika Waltari. Fue fascinante. Hurgando en la biblioteca encontré “El Etrusco”, otro libro del mismo autor, que estoy comenzando a leer.

#UnMinutoParaElLibro #Japón #Novela

Desde principios de año circula “La Dependienta”, novela breve de la japonesa Sakaya Murata, publicada en castellano con traducción de Marina Burnas por Duomo en la colección Nefelibata y ambientada en la cotidianidad actual del Japón.

La crítica la cataloga como la nueva voz de la literatura japonesa, pero…no vi nada en ese libro que no haya visto ya en autores más conocidos tanto contemporáneos como clásicos del Japón. Tiene algunos hallazgos y logros, pues la leí en un día, es de poco más de 100 páginas pero no regresaría a esta autora, aunque haya sido ganadora del prestigioso Premio Akutagawa al que se presentó dos veces sin éxito Haruki Murakami, que he leído casi todo pero tampoco tengo ya ganas de volver a él porque no encuentro que tenga más cosas que decirme. Cuestión de gustos.

#UnMinutoParaElLibro #Venezuela #Poesía

Veinte años se concentran en este homenaje a la brevedad, en este pensar y repensar las formas mínimas que son los Haikus en “Pequeña Tierra”, publicado recientemente por La Castalia, que nos presenta Freddy Ñáñez, a quien ya hemos reseñado en otras columnas y programas profusamente por la serie de libros de aforismos “Del Diario Hastío” que tanto nos ha gustado. El poeta sigue en la búsqueda y la revisión de la literatura en pocas palabras. 

Aquí, una muestra:

“La página en

blanco es otro plagio

–grita la bruma–”

“La vida canta

un instante, el río

aclama siempre”

#UnMinutoParaElLibro #Venezuela #Librepensadores #Ateos

Recientemente falleció León Moraria, autor del libro Creencia y Barbarie. Ha quedado activado un llamado a conformar la Unión de Librepensadores, Materialistas y Ateos de Venezuela y aquí está la información ampliada para quienes quieran incorporarse a esta organización.

https://elpicadillodeldomingo.wordpress.com/2019/07/03/mensaje-de-leon-moraria-via-avilio-penaloza-con-el-llamado-a-conformar-ulmaven-union-de-libre-pensadores-materialistas-y-ateos-de-venezuela-y-copia-del-libro-creencia-y-barbarie-junio-2019-v/—–

Incluiremos este llamado en alguno de nuestros próximos programas.

#UnMinutoParaElLibro #Venezuela #BorisCastellano

Hace varias semanas el colega Boris Castellano, que conduce el programa 360 de lunes a viernes a las 6:00 en VTV nos cede un espacio los viernes para promocionar los temas que tendremos el sábado. Se incorpora así a la campaña #UnMinutoParaElLibro

Aquí las primeras 4 piezas:

Para el programa aniversario 14 en VTV del 22/6 https://www.youtube.com/watch?v=fNY8HU5QX-Q

Para el programa del 29/6

Para el programa del 6/7

Para el programa infantil del 13/7

(Al final del video)

https://youtu.be/EoXKeqZnZLs

#PieDePagina

 Estamos a la espera del segundo número de Pie de página, mientras tanto, recomendamos nuevamente la lectura de este nuevo periódico literario que tan buenas críticas, recomendaciones y reseñas nos traerá mensualmente a lectores de todas las edades. Lo hemos incluido en TVLecturas, de modo que cada número estará disponible en .pdf en el blog de nuestra televisora de los libros https://tvlecturas.wordpress.com/2019/05/25/lee-aqui-el-periodico-pie-de-pagina/

#EstamosAquí

Es muy fácil estar en contacto con nosotros, a través de http://lalibreriamediatica.wordpress.comhttp://tvlecturas.wordpress.com

Es allí donde hemos concentrado el contenido  que fuimos construyendo en las páginas que veníamos con terminal “.com” que se suspenden a partir de septiembre 2019. A partir de esa fecha sólo estarán activos los blogs de alojamiento gratuito porque ya no podemos hacernos cargo del pago en divisas que exigían las páginas web mencionadas.  

Pueden escribirnos desde la sección “contacto” de los blogs y seguirnos en las redes sociales: @TVLecturas y @MarialciraMatuT en Twitter; La Librería Mediática Venezuela en Facebook y Marialcira Matute en Instagram.

Cada publicación para Ciudad VLC, gentilmente editada por José Carlos de Nóbrega,  es agregada al contenido del tercer tomo de “La Librería Mediática: El Libro”, que abarca crónicas, reseñas y programas de 2014 a 2021 y estará listo a finales de ese año.

Los tomos anteriores de nuestros libros compilatorios y el libro ¿Cómo hacernos amigos de los libros mientras vemos Televisión? merecedor en 2014 el Premio Municipal de Periodismo, pueden descargarse gratuitamente acá: https://tvlecturas.wordpress.com/banda-de-programacion-la-libreria-mediatica-de-marialcira-matute-e-isidoro-hugo-duarte-para-tvlecturas-libros-a-toda-hora-la-televisora-de-los-libros/

Para curiosear o incorporarte a “TVLecturas, la Televisora de los Libros” pulsando este link con todas sus bandas de programación activas al momento https://tvlecturas.wordpress.com/banda-de-programacion-institucional-tvlecturas-libros-a-toda-hora-la-televisora-de-los-libros/

Nuestra columna anterior publicada tanto en nuestras redes como en Ciudad Valencia es esta:

Volvemos con una nueva columna, la #27, a fin de mes, coincidiendo con una nueva edición del Foro de Sao Paulo a realizarse en Caracas y la Feria del Libro de Caracas, organizada por FUNDARTE- Alcaldía de Caracas, ambos eventos estarán siendo cubiertos por nosotros en vivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here