Yo nací en esta ribera hoy 28 de noviembre: Día Mundial de las Personas Sin Hogar. 

 

 

Santa Ana de Trujillo. El Armisticio y  la regularización de la guerra.

La desmovilización del ejército invasor fue un hecho de importancia sin par para el triunfo de la libertad en el hemisferio occidental. En marzo de 1820 llegaron a Caracas los primeros informes de los hechos, recibiendo Morillo órdenes de Madrid de publicar la Constitución y de restablecer la paz mediante la conciliación fraternal.

Morillo lee las instrucciones de negociar con los cabecillas de la Revolución, puesto que la guerra de independencia en Venezuela estaba arruinando a España, sintiéndose herido en su orgullo militar dijo: <<Se han vuelto loco en Madrid; me piden que me rebaje a tratar con los mismos hombres a quienes combato. Todo está perdido. Obedeceré, pero desde ahora en adelante no hay que contar  con el sojuzgamiento de estas provincias. >>.

 

Para la Corona de Castilla, era el comienzo del fin, para  Indoamérica era fin del comienzo.

Estando Bolívar en Bogotá, recibe las noticias de la revolución de Riego, exclamó << ¡Que suerte loca! las noticias no podían ser mejores. Nuestro destino está decidido pues ahora es seguro que no vendrán más tropas a América >>. Bolívar decidió facilitar la concertación de la paz.

El intento de Morillo de negociar con el Congreso de Angostura no prosperó, admitiendo entonces que la clave de llegar a un entendimiento residía en hacerlo con el propio Bolívar. El Libertador comprendió que cualquier arreglo debía incluir el reconocimiento del Estado recién creado en Angostura.

Este estatuto era la única base sobre la cual se podía negociar. Los representantes de Morillo o estaban facultados para reconocer la independencia de Colombia pero Bolívar quería demostrar que los insurgente estaban menos interesados en la paz que España y presionó militarmente.

En Venezuela las deserciones se hicieron más numerosas en el bando realista. Las acciones militares de los ejércitos patriotas, se acercaba a las posiciones de Morillo y este estrechó la distancia que lo separaba del Libertador. Los dos comandantes intercambiaban correspondencias, Morillo quería un armisticio porque ya consideraba pérdida la causa de la España Monárquica y Bolívar la deseaba porque parecían inestimables las ventajas de un  respiro en medio de la lucha.

 

Firma del decreto de Guerra a Muerte en 1813 en Santa Ana de Trujillo

         

Las conversaciones  se iniciaron el 21 de noviembre, ambas partes hicieron concesiones en materia de límites. El 25 ya habían acordado el armisticio que debería durar seis meses y  que incluía todo el territorio de la República Colombiana (Gran Colombia), cada uno de los bandos mantendría el terreno que tuviesen en poder en ese momento.

En Venezuela se trazaron meticulosamente los límites. En Nueva Granada una comisión tendría que establecer las líneas de demarcación.

 

 

Pablo Morillo había expresado su deseo de encontrarse personalmente con El Libertador y éste accedió encantado. A mitad de camino entre las líneas de los dos ejércitos,  se encontraron ambos jefes en el pueblecito de Santa Ana. Morillo apareció en el lugar convenido en el mañana del 27 de noviembre de 1820, acompañado por un escuadrón de húsares y cincuenta de sus oficiales del Estado Mayor, luciendo su uniforme de gala con todas sus medallas y condecoraciones rodeado por oficiales de alto rango.

 

 

Poco después, O’Leary, edecán de Bolívar llegó anunciando que el Libertador estaba en camino. Bolívar arribó sin tropas, acompañado por sólo diez oficiales.

Morillo al ver la minúscula comitiva dijo <<Pensé que mi cuerpo de guardia era pequeño para aventurarme tan lejos, pero mi viejo enemigo me sobrepasó en magnanimidad.>> Despidió a sus húsares. Divisó a Bolívar cabalgando hacia él. << ¡Que! – exclamó – , ese hombrecito con chaqueta azul y sombrero de campaña que cabalga en una mula… ¿es Bolívar? >> Apenas había vuelto de su asombro cuando el hombrecito se detuvo. Ambos desmontaron y se abrazaron. la comida estaba preparada y Morillo invitó a cenar a Bolívar.                                                      

Esta historia continuará…


 

 

Yo nací en estar ribera tal día como hoy en Venezuela

1794. Nace en Santa Ana del Norte, Isla de Margarita, la heroína Petronila de la Concepción Mata Romero,  hermana del General Policarpo Mata y del Teniente Coronel Andrés Mata y esposa de general Francisco Esteban Gómez.

 

                                   

1810: Se realiza la Batalla de Coro. Enfrentamiento militar ocurrido  en el contexto de las primeras etapas de la Guerra de Independencia de Venezuela, durante la Campaña de Coro, entre las fuerzas expedicionarias leales a la Junta Suprema de Caracas, dirigidas por el marqués Francisco Rodríguez del Toro, y las tropas realistas fieles a la Regencia de España, encabezadas por el coronel José Ceballos.

 

 

1811: Se realiza la Batalla de Caratal, Guayana. Acción militar que pertenecía a la campaña de Guayana, hecho que sucedió durante la Primera República. La batalla fue ganada por el jefe republicano Manuel Villapol sobre el coronel realista Lorenzo Fernández de la Hoz quien habría sido nombrado gobernador de la provincia de Barcelona (1811), pero ante la imposibilidad para tomar posesión de su cargo, por impedírselo el gobierno republicano instalado allí, se trasladó a la provincia de Guayana en solicitud de tropas y recursos para emprender la pacificación del territorio bajo su mando.

 

 

1822: Muere Francisco Antonio Zea. Científico, periodista y político neogranadino quien tuvo una destacada labor en la gesta de la Independencia. Se le asignó la vicepresidencia de Colombia en el Congreso de Angostura.

                                                                        Francisco Antonio Zea

 

1866. Muere en Caracas Valentín Espinal, destacada figura de la vida política venezolana, fue diputado a las convenciones de Ocaña y de Valencia, propulsor de la industria de la Imprenta. Fue bisabuelo  del empresario carabobeño Don Pablo Espinal.

 

 

 

 

1916: Nace Ramón José Velásquez Mujica. Político, jurista e historiador venezolano. Ocupó la Presidencia de la República al ser inhabilitado Carlos Andrés Pérez por corrupción.

 

 

1931: Nace en Caracas Jacobo Borges,  artista que ha desarrollado su obra como pintor, dibujante, cineasta y escenógrafo venezolano.

 

 

1949: Se instala una comisión para redactar los estatutos electorales para llamar a comicios. La comisión está integrada por Luis Gerónimo Pietri, Jóvito Villalba y Rafael Caldera.

1952: Comienza la construcción del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, a cargo de Carlos Raúl Villanueva.

 

 

1952: Se crea el Cuerpo de Bomberos del estado Táchira.

1954: Culmina en Caracas el Campeonato Mundial de Tiro de 1954. Los países que se posicionaron en los primeros lugares en el medallero fueron la Unión Soviética, Suecia y Estados Unidos.

 

 

1957: Chile rompe relaciones diplomáticas con Venezuela.

1960: Prosigue el baño de sangre en Venezuela.  Siete muertos y sesenta heridos de bala. El Gobierno decreta la suspensión total de las Garantías Constitucionales. Al frente  de todo el tren ejecutivo y militar, El Presidente del Congreso Raúl Leoni,  y Rafael Caldera, Presidente de la Cámara de Diputados,  Rómulo Betancourt con voz trémula de ira, dice – …se ha producido en Caracas un brote que tiene como objetivo el derrocamiento del Gobierno… He ordenado que, como respaldo a las Fuerzas Policiales y de la Guardia Nacional, salgan  a las calles de La Capital contingente del Ejército y de la Infantería de Marina. Las garantías constitucionales se mantendrán suspendidas por tiempo indefinido… -. Los Bloques del 23 de enero. Pro Patria y Lomas de Urdaneta son ametralladas  aun así aumentan la protesta popular.

 

1961: El Gobierno del Distrito Federal ordena allanar los locales del MIR y del Partido Comunista y detener a los activistas de esos partidos. Se suspende el diario “Clarín”, órgano de URD y se detiene a su director, Leonardo Montiel Ortegas.

 

1963: Un escuadrón de las FALN secuestran un Convair CV 340 de Avensa que cubría la ruta entre Ciudad Bolívar y Maturín, y en pleno vuelo lanzan panfletos para promover la abstención en las elecciones generales del próximo domingo. El avión es desviado hacia la isla de Trinidad, donde los sicarios fueron arrestados. El avión luego fue devuelto.

1982: Rafael “Pantoño” Oronó recupera el título mundial supermosca.

 

1988: Se inaugura el Forum de Valencia.

 

2005: Se crea la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, «ABAE».

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1493Cristóbal Colón arriba a Jamaica Puerto Rico (que estaban habitadas desde siglos antes), y circunnavega buena parte de la isla de Cuba.

1520: En el sur de Chile, después de navegar a través del estrecho de Magallanes, tres barcos bajo el mando del navegante y explorador portugués Fernando de Magallanes, atraviesan el estrecho que une el océano Atlántico y el océano Pacífico, bautizándolo como estrecho de Todos los Santos, y convirtiéndose así en el primer europeo en unir ambos océanos.

 

                                     

 
1821: En la actual ciudad de Panamá, la zona del istmo, se independiza de España y se une voluntariamente a la Gran Colombia.
 

 

 

1828. Bolívar sale de Bogotá para ponerse al frente de las tropas y defender la soberanía de Colombia, invadida por el general peruano La Mar.  Este lamentable acontecimiento de enfrentamiento entre La Gran Colombia y el Perú contribuyó a estimular el anti bolivianismo en sectores conservadores de las élites peruanas.

 

1840: En la provincia de Córdoba ― en el marco de las guerras civiles argentinas― el ejército federal (al mando de Manuel Oribe) vence al ejército unitario (al mando de Juan Lavalle) en la batalla de Quebracho Herrado.

 

1885: En España, la viuda de Alfonso XII, María Cristina de Habsburgo-Lorena, jura fidelidad al heredero de la Corona y a la Constitución.

 

1911: En México, Emiliano Zapata proclama el Plan de Ayala, en el que se reivindica los derechos de los campesinos.

1943: En Teheran , Winston Churchill por el Reino Unido, Franklin D. Roosevelt por USA y Iósif Stalin por la URSS; celebran una conferencia, para trazar estrategias del curso de la guerra en Europa, La Unión Soviética pedía urgentemente la apertura de un segundo frente para aliviar la enorme presión en el Frente Ruso. Las potencias occidentales frenaban lo más posible ese frente para que tanto alemanes como soviéticos se destruyeran mutuamente y sacarles provecho.

 

 

 

1958: En el marco del fin del colonialismo europeo, un lapso de cinco días, cinco países africanos se independizan de Francia: Malí, Senegal, Chad, Gabón y Congo-Brazzaville.

1960: En el marco del fin del colonialismo europeo, Mauritania se independiza de Francia.

1963: Las Cortes españolas aprueban el Estatuto de Autonomía para Fernando Poo y Río Muni.

1965: El presidente estadounidense Lyndon B. Johnson designa esta jornada «Día de la Oración Nacional», en memoria de las víctimas estadounidenses de la Guerra de Vietnam.

1965: En respuesta al pedido del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson de que necesitaba «más banderas» en Vietnam, el dictador filipino Ferdinand Marcos anuncia que enviará tropas para ayudar en la invasión estadounidense. Ocho años más Vietnam derrotará a las tropas imperiales invasoras.

 

1966: En Burundi, Michel Micombero (1940-1983) depone a la monarquía y se convierte en el primer presidente de su país.

1967: En Yemen del Sur, el FNL proclama la independencia de la República Popular de Yemen del Sur, con la aprobación de las autoridades británicas.

1971: En Uruguay se celebran elecciones generales. En simultánea se realiza un plebiscito por la reelección presidencial de Jorge Pacheco Areco, que fracasa. Resulta electo su candidato «suplente» Juan María Bordaberry, en medio de acusaciones de fraude por parte del candidato opositor Wilson Ferreira Aldunate.

1972: En la prisión de La Santé (Montparnasse) se realizan las últimas ejecuciones en París, son guillotinados los amotinados y asesinos Roger Bontems y Claude Buffet. El verdugo es Andre Obrecht (1899-1985).

1975Timor Oriental, siguiendo el camino de Angola y Mozambique,  se independendiza de Portugal.

 

1982: En Uruguay se celebran elecciones internas, iniciándose un proceso que, dos años después, pondría fin a la dictadura cívico-militar.

1990: Finaliza el mandato de Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido. La aplicación de medidas neoliberales, le causaron tanto daño al pueblo y a la economía inglesa que en más de treinta años no se ha podido recuperar.

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides del 28 de Noviembre

1095: En Clermont (Francia), en el último día del Concilio de Clermont, el papa Urbano II envía al obispo Ademar de Monteil  y a Raimundo IV de Tolosa a rescatar Tierra Santa en la Primera Cruzada. La excusa usada era de carácter religioso, pero en verdad la causa era la geopolítica de la época.

 

1820: Nace Friedrich Engels, filósofo y revolucionario alemán, junto a su compañero Carlos Marx, desarrolló el estudio de la dialéctica social. En 1889 fundó de la Segunda Internacional o Internacional Socialista. Entre sus ensayos destacan <<Papel de la mano en la transformación del mono en hombre>> y <<Origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Falleció en 1895.>>

1857: Nace Alfonso XII, rey de España entre 1874 y 1885, fue sucedido por la regencia, de su viuda, María Cristina de Hamburgo, hasta que su hijo Alfonso XIII cumplió la mayoría de edad y se coronó rey hasta el establecimiento de la II República Española en 1931.

 

 

1881: Nace Stefan Zweig, escritor austriaco, perseguido por la ultraderecha nazi fascista, falleció en 1942. Cuando Lenin llega a un acuerdo con Alemania para negociar la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial, y estos le proporcionaron un salvoconducto, escribió <<En ese tren va el Siglo XX>>.

 

1887: Nace Ernst Röhm, oficial nazi alemán. Fue asesinado en por los propios nazis en la noche de los cuchillos largos en 1934.

1897: Nace Félix Armando Núñez. Poeta, ensayista, crítico venezolano, que hizo carrera en Chile.

 1908: Nace Claude Lévi-Strauss, antropólogo francés.

 

1930: En España, el filósofo José Ortega y Gasset publica «La rebelión de las masas».

1952: Nace Blanca Strepponi. Escritora y editora venezolana nacida en Argentina.

1954:  Muere Enrico Fermi, físico italo-estadounidense, premio Nobel de Física en 1938.

 

1978: Nace Mayré Martínez. Cantante, escritora y profesora de canto venezolana, ganadora de la primera temporada del reality show Latin American Idol en 2006.

 

1989: Nace Jesús Montero. Beisbolista venezolano.

2007: Gerardo Ávila, de Agilas del Zulia, impone récord en la LVBP al disparar cuatro dobles en un partido.

2014: Muere Roberto Gómez Bolaños, actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor mexicano, caracterizó a los personajes El Chapulín Colorado y el El Chavo del 8..  

 

Yo nací en esta ribera… en navidad

Desde el 1 de diciembre

 

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 28 DE FEBRERO

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here