La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que unos 8,5 millones de empleos formales se podrían perder en los próximos seis meses, a consecuensia de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con un despacho de la agencia Xinhua, la CEPAL señaló que esto se debe a que se prevé que 2,7 millones de empresas podrían cerrar debido a la cuarentena.

La pandemia ha significado «una caída sincrónica en materia de crecimiento y comercio. Ha habido choques muy fuertes de oferta y demanda, suspensión de cadenas de producción, caída del comercio internacional, contracción de inversiones y suspensión de la actividad productiva interna», señaló en una videoconferencia la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Ante esta situación, Bárcena instó a los gobiernos de la región a crear políticas que permita atender los sectores productivos del país, para que no se genere una contracción fuerte a la economía.

Es necesario «políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, (entre las que) existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región», enfatizó Bárcena.

De igual forma, tras presentar el informe Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación; la secretaria Ejecutiva de la CEPAL enfatizó que la crisis de la pandemia golpeará fuertemente los sectores productivos con un tercio del empleo formal y un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Sectores más afectados 

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena detalló que los sectores más afectados, serán las microempresas, pequeñas empresas, así como el comercio y la industria hotelera, debido a los cambios de patrones de consumo generados por la pandemia.

Para evitar la crisis económica, la CEPAL promueve la postergación o cancelación de los pagos de impuestos, imposiciones previsionales y contribuciones territoriales, o un adelanto de las devoluciones de impuestos por lo menos hasta finales del 2020.

Además, la suspensión del pago de los servicios básicos (luz, internet y gas) sin pago de multas, hasta finales de 2020.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE GUAIDÓ BUSCA APROPIARSE DEL ORO VENEZOLANO

CIUDAD VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here