Este sábado 15 de agosto se cumplen 40 años del naufragio de la embarcación Falka Esther que ocasionó la muerte de once integrantes del grupo folklórico Madera, miembros del Grupo El Chichón de la UCV, de la Unión de Barrios de Barquisimeto y habitantes del Amazonas, en el río Orinoco.

Para conmemorar el legado que la agrupación dejó, el Gabinete de Cultura de la parroquia San Agustín organizó una misa cantada con la que les rendirán homenaje este sábado a las 4:00 de la tarde, desde la terraza del Teatro Alameda.

La intención es que los habitantes la puedan oír y ver desde sus casas, explicó Reinaldo Mijares, representante del Gabinete de Cultura de la Alcaldía de Caracas y coordinador del Teatro Alameda.

Añadió que la conmemoración se hace para enaltecer y recordar “el legado de unión, de lucha y de entendimiento de las artes y la cultura, para el trabajo y la transformación, y para poder decirle al mundo que ese legado ha sido resguardado en el trabajo que actualmente se sigue haciendo en la formación de nuestros niños y jóvenes”.

Para esto, esperan poder hacer transmisiones en vivo a través de las redes sociales.

 

Trabajo y tierra

En esa misa cantada reflexionarán sobre “la continuidad de los sueños y esperanzas del Grupo Madera en defensa de la raíz, de los valores culturales de nuestras comunidades, de la identidad, y no solamente el recordatorio de la muerte”, expresó Noel Márquez, presidente de la Fundación Grupo Madera.

Indicó que previo a esto, irán mañana a la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, donde introducirán, una vez más, un escrito “para solicitar el establecimiento de responsabilidades de los hechos que causaron la muerte de nuestros compañeros, el reclamo eterno de justicia, que siempre hemos venido realizando, sobre todo luego de conocer que durante la IV República se desapareció el expediente, lo cual confirma la tesis de encubrimiento de los hechos”.

Por su parte, Nelly Ramos, sobreviviente de la tragedia, informó que el sábado se lanzará por las redes un video- homenaje del tema Trabajo y tierra, en el cual, a partir de imágenes y testimonios, se recordará la obra de la agrupación, más que aquel fatídico día.

“Es una fecha que no quisiera recordar jamás porque el dolor sigue intacto, el sentimiento es el mismo. Por eso preferimos recordar a Madera, su fundación y legado”, dijo.

 

 

LEE TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 15 DE AGOSTO

 

Ciudad VLC/ÚN