Las Colmenitas Bolivarianas se reinventan en tiempos de Covid-19

0
374

Alzándose como un ejemplo de resiliencia en tiempos de pandemia, el proyecto Colmenitas Bolivarianas arribó el pasado agosto a su décimo primer aniversario, celebración que hacen dentro de una realidad nacional e internacional que se ajusta a la nueva normalidad impuesta por el Covid-19.

Sin embargo, esto no los amilana y, por el contrario, los mantiene firmes en su propósito de preservar los valores de la cultura popular tradicional de Venezuela.

Es por ello que los 24 estados del país, haciendo uso de las plataformas digitales, trabajan activamente y se reinventan para cumplir con éxito su compromiso con las comunidades.

Este hecho se hace palpable gracias al accionar que se despliega desde las más de 90 Colmenitas que hacen vida en todo el territorio nacional, incluso en los rincones más alejados del país, como Delta Amacuro y Amazonas.

Así lo dio a conocer Esmaile Preval, vicecoordinadora de la Misión Cultura Corazón Adentro, quien fuera invitada en el programa Cultura en Movimiento, revista radial de la Fundación Misión Cultura, que se transmite cada jueves simultáneamente por Alba Ciudad 96.3 FM y Oye Ven 106.9 FM.

La oportunidad fue propicia para destacar además que se ha reforzado el trabajo de las Colmenas gracias al impulso que aportan las unidades artísticas que llevan adelante nuestros cultores y cultoras, promotores culturales.

Así como las y los animadores socioculturales, quienes superando las adversidades actuales despliegan un extraordinario trabajo dentro de las diversas localidades del país.

Precisamente, en esa línea y de cara a proveer herramientas que permitan fortalecer el trabajo en las regiones, la gestora cultural informó que actualmente ejecutan el desarrollo de un programa formativo dirigido a docentes comunitarios.

 

Formación en las Colmenitas Bolivarianas 

“Por ello propusimos un diseño docente para el Taller de Formación de Promotores de las Colmenas Bolivarianas que pretende satisfacer la necesidad de formar animadores, voceros y actores sociales con actitudes para el trabajo comunitario con niños y niñas, en función de formarlos para ser un personal capacitado y competente en consonancia con el nivel de exigencia actual que se presenta tanto nacional como localmente”, apuntó Preval.

Comentó además que el taller está conformado por cuatro grandes módulos que contemplan un acercamiento al trabajo infantil de las Colmenas Bolivarianas con todo lo que ellas en sí mismas implican como proyecto.

Es decir, su historia y rasgos característicos del accionar comunitario, hasta los elementos básicos de la preparación del niño actor colmenero.

La vice-coordinadora destacó igualmente que como parte del proyecto formativo se tocan además elementos básicos de dirección, producción artística y escénica, tal es el caso de composición, énfasis y movimiento.

Esto, aunado al trabajo a partir de actividades lúdicas, asumiendo el juego como herramienta fundamental para el desarrollo de las labores en las comunidades, en pro de incentivar la motivación de las y los participantes.

Colmenitas

Jardón afirmó que gracias al reimpulso que imprime todo el equipo que conforma la Fundación Misión Cultura, se ha logrado que las y los niños estén desarrollando en todo el país obras en honor al centenario de Aquiles Nazoa, a través del uso de plataformas online.

“Participan activamente calentando motores para las acciones que se llevaran a cabo a finales de año con las actividades decembrina, que hasta el momento se proyecta sea en dos variantes, presencial en algunos estados donde así lo permita la realidad y el resto a partir de presentaciones en las redes sociales”, puntualizó.

En esa línea, y aprovechando la flexibilización ha permitido el Gobierno Nacional, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento físico, las y los niños están acudiendo a procesos de ensayo, para seguir preparando las puestas en escena, donde toda la familia se involucra y se alza como un pilar fundamental en su desarrollo.

 

Colmenitas, una idea de Chávez

Como se recordará las Colmenitas Bolivarianas son un proyecto que nace de una idea propuesta por el Comandante Hugo Chávez Frías, el 19 de agosto de 2009.

Cuenta con el apoyo de la Misión Niños y Niñas del Barrio junto a la Misión Cultura Corazón Adentro y el colectivo infantil artístico de Cuba La Colmenita, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como Embajadora de Buena Voluntad.

Su finalidad se centra en la educación en valores, esencialmente con un carácter inclusivo, sustentado en el amor como código fundamental para construir la patria, un proyecto que involucra a toda la familia.

Colmenitas

Así como a la comunidad y la escuela, y que se alza como un espacio para formar a niños, niñas y adolescentes, quienes como abejitas regalan su miel a todo aquel que aprecia su arte.

Para las y los interesados en participar de este proyecto con sus niños, niñas y adolescentes, así como también de apuntarse en el proceso formativo que se despliega a escala nacional.

Jardón invitó a acercarse a la Fundación Misión Cultura, ubicada al final del bulevar Panteón, muy cerca de la Biblioteca Nacional, así como también a las distintas sedes ubicadas en el interior del país dispuestas por los Gabinetes Regionales.

 

Ciudad VLC/PRENSA MPPC