Rafa Nadal volvió a tocar la gloria este domingo en París. Esta vez llevándose un triplete: 13 títulos de Roland Garros, 20 coronas de Grand Slam y 100 victorias de 102 juegos en el torneo galo.

El mallorquín destrozó al número uno del ranking, Novak Djokovic, que nada pudo hacer ante el espectacular juego de Nadal, y con parciales 6-0, 6-2 y 7-5; un encuentro que tan sólo duró 2 horas y 41 minutos.

 

rafa

 

No hay ninguna duda que Rafa es el Emperador y Gobernante de la superficie y sobre todo en tierra Gala, el de Mallorca solo necesitó 10 partidos para lograr su mejor versión y llegar a la final del torneo, que poco antes del partido se encontraría un invitado no esperado, la lluvia aparecía en el cielo de París y la organización se veía obligada a cerrar el techo.

Nunca antes Nadal había jugado en esas condiciones en sus 12 finales anteriores.

 

Primer Set: Nadal 6, Djokovic 0

Nadal fue apabullante apenas comenzado el primer set, Djokovic de 33 años, que jugaba su tercera final y buscaba su segunda corona en parís, tenía su táctica bien definida, devolver y hacer juegos largos.

Pero fue el español en romper primero y también aprovechó otras tres oportunidades de quiebre de seis, para llevarse el primer parcial 6-0.

Pese a la contundencia del resultado y al magnifico tenis demostrado por Rafa, los dos protagonizaron muy buenos puntos y juegos larguísimos para entretener a los mil espectadores presentes en el Philippe Chatrier.

 

novak

 

Sin embargo, Novak pecó por su baja efectividad y se dejó muchos puntos sobre todo en su primer servicio y sumando 28 errores no forzados contra apenas tres de Rafa. Además, el serbio no pudo aprovechar las tres chances de quiebre que tuvo ante el mallorquín, que ganó por primera vez en su carrera un set en una final de Grand Slam por 6-0.

 

El segundo, un trámite para el español

Aunque el segundo parcial terminó 6-2 el serbio no pudo dar vuelta a la situación, su mal juego lo condenaba y continuaba cometiendo errores no forzados (17 más que los cometidos por Nadal en el set) todo el mundo había vaticinado una la final mucho más complicada para Nadal, algo que no sucedió.

 

final

 

Novak si bien mejoró con su primer servicio, volvió a sufrir nuevamente con los errores no forzados. De esta manera, si bien el serbio ganó sus dos primeros juegos en la final, no pudo revertir el ritmo arrollador del español perdiendo el set con un contundente 6-2.

 

El tercero fue más entretenido y Rafa toca el cielo

Djokovic no se iba a rendir fácilmente y sacó orgullo de campeón, cuando parecía que el serbio podía reaccionar y, hasta se dio el gusto de quebrarle en el sexto juego, Rafa volvió a mostrar por qué es el Rey en París y, con la contundencia de los dos primeros parciales, liquidó el partido con un 7-5.

La victoria número 27 de Nadal sobre Djokovic que, hay que decirlo, fue uno de los dos jugadores que le pudo ganar al español alguna vez en Roland Garros (el otro fue Robin Soderling en 2009).

 

nadal

 

Fue en el 2015, cuando el serbio se impuso en los cuartos de final. Además, en el historial entre ambos, Novak sigue arriba con dos victorias más. Pero qué se le va a hacer… En París, nadie puede con el rey. 

 

LEE TAMBIÉN: DUELO DE TITANES NADAL-DJOKOVIC POR TÍTULO DEL ROLAND GARROS

 

Con esta victoria de Rafa Nadal, no solo deja un récord difícil de superar, sino que además le permitió llegar a 20 títulos en Grand Slam y alcanzar a otra bestia viviente del tenis, Roger Federer. 

 

Joan Planas / Ciudad VLC / Agencias