Nuevo alerta de OMS ante coyuntura crítica por covid-19

0
353
coyuntura crítica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que la pandemia por Covid-19 está en coyuntura crítica, urge a los gobiernos a actuar al respecto.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, propone que los gobiernos deben centrarse en detectar casos, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplan las cuarentenas. De manera que las medidas más drásticas como, por ejemplo, los confinamientos se podrán evitar.

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

 

“Como dije en febrero, lo repito hoy: no se trata de un simulacro. Los próximos meses van a ser arduos y algunos países van por líneas peligrosas», afirmó el titular de la OMS.

Exhorta a que “cierren de nuevo las escuelas”. Reitera que muchas naciones presentan aumento exponencial de los casos y con ello que colapsen los servicios.

 

Nuevob alerta de la OMS ante covid-19
En el alerta que hace la OMS recuerda lo susceptible que puede ser la escuela como puente propagador de covid-19

Ningún país está fuera de peligro ante coyuntura crítica

El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, agrega que ningún país está fuera de peligro.

Por otra parte, la directora técnica de la OMS para la pandemia, Maria Van Kerkhove, refiere que la coyuntura crítica en Europa es «preocupante».

La preocupación aumenta en la medida en que se acerca el invierno en gran parte al norte del trópico de Capricornio. Precisamente cuando coincida con la fecha de erupción del brote del nuevo coronavirus, a finales del año 2019.

 

Salvar vidas o salvar la economía

Luego de varios  meses de confinamientos, de medianos confinamientos y flexibilidades, ante la pandemia, muchos países se enfrentan a un repunte peligroso. Los gobiernos se debaten ante posiciones enfrentadas, los que llaman a enfrentar el virus y los que llaman a “salvar” la economía. Es decir, los que llaman a evitar que colapsen los servicios de salud y los expresan que la economía debe atenderse primero.

A diferencia del 2019, en este 2020 un repunte exponencial de contagios en plenas época de Navidad y Año Nuevo se presenta como altamente preocupante. La fecha no sólo se presta para grandes movilizaciones y concentraciones familiares.

Datos de la OMS fijan que 185 países presentan casos de Covid-19 y la cifra total asciende a 41.299.301 y más de 1.132.500 decesos.

Europa registra 8.809.786 casos confirmados y 19.174.454 están en América, incluyendo a Estados Unidos actual epicentro de la pandemia.

 

Ciudad VLC / William Hrnández / AVN