Táchira-80 mil plantas de café 2

Más de 80 mil plantas de café están siendo producidas en 27 hectáreas de tierra de la Hacienda La Vega de La Pipa, anunció este miércoles el protector del estado Táchira, Freddy Bernal.

Desde su intervención en la alocución presidencial de Miércoles Productivo, el diputado electo, resaltó que en la entidad existen 13 municipios cafetaleros, en los que 2 mil 400 productores se encuentran trabajando en más de 7 mil hectáreas de café sembradas.

A su vez, señaló que esta producción se está llevando a cabo gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras, el protectorado del estado Táchira y la empresa privada Cafea.

«Hoy estamos demostrando una alianza estratégica entre la Corporación del Café adscrita al Ministerio de Tierra y la empresa privada en una alianza ganar-ganar parar un salto adelante en apoyo de café», puntualizó.

 

 

Por su parte, el joven experto cafetalero, Juan Gutierrez, explicó que la hacienda cuenta con 80 mil plantas sembradas de café en edades de un año, seis meses y cuatro meses, con variedades cómo el Castillo R15, R35 y Colombia 27 línea 108, contando con alta producción, resistencia a hongos, alta calidad en tasa y una producción superior a los 60 quintales para así asegurar el 60% de la producción.

Expuso también que desde hace un año lideran el proyecto, el cual recibieron solo con 5 hectáreas de café de una edad de 4 años con un índice de producción de tan solo 19 quintales por hectárea.

 

LEE TAMBIÉN: TÁCHIRA: ARRIBAN 2 MILLONES DE MEDICAMENTOS E INSUMOS CONTRA CORONAVIRUS

 

Agregó que actualmente se le sumaron 22 hectáreas nuevas, más las 5 antiguas, para sumar 27 hectáreas de las cuales 22 cuentan con 80 mil plantas sembradas para asegurar el 60% de la producción torrefactada en la empresa Cafea.

«Estamos estableciendo un proyecto para la elaboración de viveros, contando con materiales F1 y así tener un mejoramiento genético para hacer híbridos que sean más resistentes y de mayor calidad para presentarle a los pequeños productores y apoyarlos para que produzcan calidad y cantidad, para así sostener la producción del estado», puntualizó Gutierrez.

 

Ciudad VLC / AVN