El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, abordaron este domingo la cooperación bilateral, en virtud del pacto nuclear, en una reunión mantenida en Teherán.

En la cita, Zarif y Grossi analizaron la continuación de la cooperación entre Teherán y la Agencia en el marco del acuerdo nuclear de 2015 y el Protocolo de Salvaguardias.

Las conversaciones también se han centrado en la búsqueda de una solución a los problemas relacionados con el programa nuclear iraní antes de que expire el plazo de Teherán para limitar las inspecciones de la OIEA si no se levantan las sanciones unilaterales impuestas por EEUU al país persa.

 

LEA TAMBIÉN: JOE BIDEN DECLARA A TEXAS ZONA DE DESASTRE POR LA OLA DE FRÍO

 

LEA TAMBIÉN: SE CUMPLE EN ESPAÑA LA QUINTA JORNADA EN FAVOR DE PABLO HASÉL

 

Grossi, quien viajó el sábado a Teherán (capital iraní) a petición propia, este domingo se ha dado cita también con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

Las conversaciones fueron «fructíferas y basadas en el respeto mutuo», según indicó escuetamente en Twitter el representante iraní ante la agencia nuclear de la ONU, Kazem Gharibabadi, quien adelantó que el resultado final de las mismas se dará a conocer más tarde.

 

Antes de su visita a Teherán, la segunda desde que asumió el cargo, Grossi explicó en un tuit que el objetivo es «encontrar una solución de mutuo acuerdo» y que «el OIEA pueda continuar las actividades de verificación esenciales en Irán», algo que consideró «de interés para todos».

El acuerdo nuclear, JCPOA en sus siglas en inglés, limita el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales por lo que se encuentra muy debilitado desde que EE.UU. se retiró del mismo en 2018 y volvió a imponer sanciones a Teherán.

 

Los analistas opinan que el jefe del organismo de control nuclear de la ONU tratará de preservar la capacidad de sus inspectores para vigilar las acciones iraníes.

Las autoridades de la nación persa anunciaron que el próximo martes restringirán ese tipo de observaciones, en cumplimiento de una ley aprobada en diciembre por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Parlamento).

 

El canciller iran confirmó que las cámaras del OIEA se apagarán el día 23, pese a la presencia de Grossi para evitarlo.

«Este es un problema interno entre el parlamento y el gobierno. Tenemos democracia y debemos apegarnos a las leyes y si el Parlamento aprobó la decisión de marras, debemos cumplirla, nos guste o no», indicó el diplomático en declaraciones a PressTV.

 

LEA TAMBIÉN: ATAQUES CON BOMBAS EN AFGANISTÁN DEJAN AL MENOS CINCO MUERTOS

 

Ciudad VLC / Telesur