Los acontecimientos ocurridos en Haití que terminaron con el magnicidio del presidente Jovenel Moïse y la reciente detención de un grupo de mercenarios responsables de haber perpetrado el hecho, fueron analizados por el  politólogo William Serafino.

En entrevista ofrecida  a Venezolana de Televisión, Serafino comenzó por hacer una comparación entre estos hechos y la operación Gedeón ocurrida en nuestro país.

 

Ambos hechos, según su juicio, comparten elementos como el mercenarismo aplicado al magnicidio, el punto de que esos mercenarios son extranjeros, y el accionar del narcotráfico.

Recientemente, el pueblo haitiano junto a elementos de seguridad nacional realizó la captura de un grupo de mercenarios, entre los cuales resalta la presencia de 26 colombianos y 2 estadounidenses.

 

En este punto, el analista político, recordó como en la Operación Gedeón, también existió la presencia de elementos extranjeros, como lo fue la presencia de estadounidenses.

Acá hizo un alto para incorporar otro elemento presente en ambas situaciones, se trata del narcotráfico, un punto en el que recordó cómo Haití es hoy en día un territorio que sirve a los intereses del narcotráfico colombiano.

La ubicación geográfica de Haití facilita en tráfico de gran cantidad de droga que va hacia los Estados Unidos.

En Venezuela, cuando la oposición organizó y entrenó mercenarios para la operación Gedeón, lo hizo en una granja perteneciente a un narcotraficante colombiano.

 

Colombia exportador de mercenarios al mundo

“Esto tiene mucho que ver con todo el ecosistema que se ha insertado en zonas petroleras y mineras colombianas que han creado toda un simbiosis donde se han visto involucrado los cuerpos de seguridad del Estado y el paramilitarismo».

«… esto convierte a Colombia no solo en el primer productor de droga, sino también en un exportador de mercenarios”.

 

LEE TAMBIÉN: MISIÓN EXPLORATORIA ELECTORAL DE LA UNIÓN EUROPEA YA ESTÁ EN VENEZUELA

 

Al ser consultado sobre el futuro inmediato de Haití, Serafino insistió en que esta nación se encuentra inmersa en un conflicto, complejo de resolver, por trabas institucionales y constitucionales, que dificultan la generación del orden interno, esto además de la presencia de grupos armados que complican la pacificación y el estabilidad de Haití.

 

Ciudad VLC / VTV