Sábado: «Los poetas Medina» y «Las medallas de Fragui», por Luis Alberto Angulo

0
471
LOS POETAS MEDINA

 

En una entrevista en Radio Cultura 94.3 (Argentina), Nicolás Rojo me formuló una pregunta que mal entendí: me habló de un poeta Medina y de un viaje a Venezuela; pensé que se trataba de un escritor argentino, lo que me extrañó, pues no conozco ninguno del sur con ese apellido.  Me envió la copia del programa y pude percatarme de mi confusión; se refería a José Ramón Medina, poeta, crítico e historiador literario nacido en 1921 en él estado Guárico, quien tuvo alta figuración.  Su obra poética es voluminosa y por supuesto que he apreciado parte de ella.  Si Rojo hubiese preguntado con los dos nombres sería imposible no captar de quién se trataba, es nuestra manera de hablar.  También si hubiese dicho “el poeta Medina”.  El apellido Medina tiene mucha presencia en la poesía nuestra.  Dentro de mi generación, o más cercana a ella, está el poeta fraterno Juan Medina Figueredo, nacido en Maturín, quien además es narrador y ensayista. Asimismo Darío Medina, nacido en el estado Falcón (1952), cronista, narrador y poeta.  También recordamos a Celso Medina, nacido en Cumaná en 1954, poeta y ensayista.  A Isaías Medina López, poeta y narrador, nacido en 1958 en San Carlos, y a Sara Medina López, su hermana, poeta. Igualmente, Edna Medina Patrick, nacida en el estado Zulia, con una obra poética recogida en un tomo de curioso título, “Poemas de un libro que no leeré.”


 

LAS MEDALLAS DE GONZALO FRAGUI

 

Fragui no es un cronista real, es un inventor, un re-creador, incluso él mismo es un invento, una creación.  Hace y recrea fábulas, en consecuencia, es un fabulador.  Con todo respeto digo que tiene un humor muy merideño, por lo menos del  humor popular de los de allí, que se hace con mucha seriedad y una enorme inventiva, un rasgo típico.  En el cuento de las medallas del 23 de enero de 1958, los lectores se percatan enseguida que es un invento, pero todos lo leen con enorme convicción.  Un gran escritor también de Mérida, Gelindo Casasola, dice en unos versos que cito de memoria: “Hay poetas de extraña versatilidad para la mentira, yo miento la verdad”, una poética que quizás compartan.  La verdad del poema es siempre incuestionable y aludo a la poesía porque lo que hace generalmente Fragui está más cerca de ese género que de la narrativa. Ese texto breve y chispeante le pertenece a ella. Humor de poeta, nada más.


 

Autor: Luis Alberto Angulo, poeta, articulista, ensayista, antólogo, cronista literario, editor y promotor de las artes y de la solidaridad.

 

DEL MISMO AUTOR>> SÁBADO: «APÁTRIDA»

 

Algunos de sus libros: Antología del decir  (Monte Ávila Editores, Col. Altazor. 2013), La sombra de una mano (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2005), y Fusión poética (Universidad de Carabobo,  2000), reúnen su obra poética publicada: Viento barinés (UC, 1978), Antología de la casa sola (Fundarte, 1982), Una niebla que no borra (Sec. Cultura Carabobo, 1984), Antípodas (Predios, 1994), De norte a sur (UC, 1999), Fractal (Monte Ávila, 2005), Imágenes del parque, y Poética del decir (Monte Ávila, 2013).

 

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC