El Tribunal Comercial de Londres retoma este miércoles el litigio entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y los abogados del autoproclamado presidente Juan Guaidó por el oro venezolano retenido en el Banco de Inglaterra.

 

El nuevo juicio que comienza este miércoles en el Tribunal Comercial de Londres se extenderá hasta el lunes próximo, aunque los jueces británicos no anunciarán de inmediato su decisión.

 

El caso volvió a esa instancia judicial por decisión de la Corte Suprema británica, que en diciembre pasado aceptó en parte la apelación presentada por los representantes de Guaidó sobre su supuesto derecho a controlar unas reservas valoradas en más de mil millones de dólares, reseña Prensa Latina.

 

En 2020 comenzó el proceso legal luego de que el Banco de Inglaterra se negara a entregarle el oro a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), con el argumento de que tenía un pedido similar de la junta designada por el dirigente opositor ilegítimamente autoproclamado presidente de Venezuela.

 

NOTICIA RELACIONADA:

Presentan aspirantes para reemplazar a Boris Johnson en Reino Unido

 

En una primera instancia, la corte comercial londinense determinó que Guaidó tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas del preciado metal, porque el entonces canciller británico Jeremy Hunt lo reconoció como mandatario interino en febrero de 2019  a pesar de la autoproclamación de Guaidó.

 

No obstante, el veredicto fue revocado por el Tribunal de Apelaciones por considerar que el reconocimiento de Guaidó como presidente ‘de jure’ (de derecho) no excluía que el presidente constitucional, Nicolás Maduro, fuera reconocido por el Reino Unido como presidente ‘de facto’ (de hecho).

 

Ciudad VLC/AVN