Los servicios médicos de Bolivia reportaron el jueves un caso de rubeola en la ciudad de Trinidad, al noreste del país, después de 16 años erradicada, informó el ministro de salud Jeyson Auza.

“Ante ello desplegamos un equipo de especialistas que, además de investigar el caso, realice vigilancia epidemiológica activa. Estamos implementando medidas de contención”, publicó Auza en su cuenta oficial de Twitter.

Auza instó a la población de su país a “cumplir todos los esquemas de vacunación” para evitar el resurgimiento de enfermedades declaradas como ya erradicadas en territorio nacional.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA RESPONDE A EEUU Y ASEGURA QUE COMPRARÁ PETRÓLEO RUSO

 

 

LEA TAMBIÉN: ACCIDENTE DE TRANSITO DEJA MÁS DE DIEZ MUERTOS EN NICARAGUA

 

De acuerdo con informes del Ministerio de Salud, en 1998 la rubeola pasó al estado “bajo vigilancia” junto al sarampión y la papera.

En el año 2000 se aplicó la vacuna SRP (sarampión, papera y rubeola) y en el 2006 sucedió el último caso conocido de la enfermedad.

En 2015 se declaró a las Américas como región libre de la enfermedad.

 

LEA TAMBIÉN: ENFRENTAMIENTOS PANDILLEROS CAUSAN ESTRAGOS EN CAPITAL HAITIANA

 

La rubeola es una enfermedad exantemática, febril, contagiosa y benigna, si se contrae después de nacer. En las embarazadas, sin embargo, puede producir infección crónica en el feto, malformaciones y abortos espontáneos.

En 2020 también se presentaron al menos dos casos de sarampión en el departamento de Santa Cruz, tras 20 años de desaparición y se desplegó un efectivo sistema de vigilancia y contención epidemiológica.

 

Ciudad Valencia / Telesur