El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este viernes en su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, los 49 años del asesinato del poeta chileno Víctor Jara.

El cuerpo del cantautor y director de teatro, apareció en un sitio de la ciudad Santiago de Chile.

El asesinato de Víctor Jara es catalogado como monstruoso, uno de los más crueles de los cometidos en los días siguientes al golpe contra Salvador Allende, cuando la represión de las tropas era salvaje y desorganizada.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1973, dos vecinas de una población cercana al Cementerio Metropolitano de Santiago de Chile, encuentran en un terreno, detrás de ese recinto, seis cuerpos. Al darlos vuelta, se dan cuenta que uno de ellos es el poeta Víctor Jara.

 

 

Junto a otras personas, lo llevan al Servicio Médico Legal. Allí, uno de los funcionarios también lo identifica y le avisa a su esposa, Joan Jara.

El cuerpo del cantautor chileno tenía 44 impactos de bala: 2 en la cabeza, 6 en las piernas, 14 en los brazos y 22 en la espalda.

Gracias a la ayuda de otros compañeros, Joan Jara lo entierra en un nicho en el Cementerio General de Santiago, la placa no lleva nombre, para que los militares no puedan dar con él y desaparecerlo, como lo hicieron con tantos hombres y tantas mujeres.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: Comienza ruta de postulación de la arepa como Patrimonio de la Humanidad

Ciudad Valencia / VTV