Exposición «Entre muros» se inaugura el 26N en el MUVA

0
433

El próximo sábado 26 de noviembre, en las salas 5 y 6 del Museo de Arte Valencia (MUVA) se inaugura la exposición «Entre muros», una muestra colectiva de artistas jóvenes.

 

El arte siempre será una ventana entre muros…

Entre Muros es un proyecto de inmersión en su propio tiempo, que busca adentrarse en las realidades de jóvenes creadores en Venezuela, para poner en dimensión sus métodos, sus procesos, sus maneras y sus lenguajes. Al tiempo que agudizamos los sentidos  al mensaje que nos traen desde sus experiencias cinceladas por el tiempo al cual pertenecen.

En la actualidad muchas nociones se han visto trastocadas, entre ellas  las de realidad, cuerpo y territorio,  que tienen su otro perfil en este nuevo mundo  post globalizado, como lo denominan algunos. Si hay una fuerza pulverizadora de muros es precisamente el arte.  Es la fuerza que ha transformado la dura pared de piedra de una caverna en un universo mágico con un sinfín de significados, es un poder que poseemos aun, la prueba de ello está en los muros de cualquier museo, o en la esquina de cualquier calle donde un ser humano  traza una idea, un reclamo o sus múltiples aspiraciones.

Reunimos a un conjunto de artistas jóvenes que adelantan sus propuestas en Venezuela. Lo hacemos  consientes de las distintas aristas del momento en que los convocamos, el cual se  perfila como   detonante e hito de un espacio histórico de dimensiones  aún mayores. Lo que exige  nuevos umbrales de profundidad y  sutileza, como la reflejada especialmente en los muros,  estados e historias de las nuevas vidas digitales.

Esta dinámica  del tiempo actual reclama nuestra atención desde lo expositivo. Nos preguntamos ¿Qué medios,  y que sustrato de ideas o paradigmas, están circulando en las y los artista jóvenes de nuestras principales ciudades? y ¿cómo se enfrenta el público de nuestro país   a los distintos discursos y lenguajes artísticos, sometidos ahora a múltiples presiones desde las lecturas y activismos más diversos?

Avanzamos en este proyecto desde la absoluta certeza de que si hay muros también hay quienes los sortean, ya sean imaginarios, ideológicos o efectivamente,  demasiado reales como los que hemos levantado por milenios para separarnos a nosotros mismos. Siempre que haya muros seguramente habrá quienes se proyecten y transiten más allá de ellos, para abrir nuevos caminos y nuevos puentes… entre mundos.

 

El Museo de Arte Valencia (MUVA) ofrece una variada línea expositiva

 

Ciudad Valencia / Museo de Arte Valencia – Texto: José Manuel Ávila