Los hongos de los pies, también conocidos comúnmente como pie de atleta o con el nombre científico de micosis, son una patología muy frecuente, especialmente en verano cuando llega el calor. Pueden aparecer en dos lugares, la piel (dermatomicosis) y las uñas (onicomicosis).

En el caso de la piel el principal síntoma es el enrojecimiento de la zona afectada. Cuando se detecta es conveniente acudir lo antes posible al médico para iniciar el tratamiento. En el caso de las uñas, hay varios signos que pueden alertar de la presencia de hongos. Uno es que las uñas se vuelven amarillentas y presentan ciertas grietas.

 

La micosis de la uña es contagiosa y se puede transmitir de una persona a otra, pero no es habitual. Los ambientes más comunes donde se produce el contagio son las piscinas, duchas y vestuarios de instalaciones deportivas, a través de un suelo húmedo se puede adquirir la infección por hongos, tanto en el pie como en las uñas, reseñan Agencias Internacionales.

Las condiciones ideales para el desarrollo del hongo incluyen oscuridad y humedad. Evidentemente, lo mejor para evitar este tipo de infección es tomar medidas de prevención.

 

Consejos para reducir el riesgo de contraer hongos de los pies

  1. Hay que extremar la precaución en áreas de agua comunes como las duchas y las saunas en los gimnasios o en las piscinas. Son zonas en las que no hay que ir nunca descalzo.
  2. Tener siempre las zapatos que se usan para hacer ejercicio limpias y secas.
  3. Al salir de la ducha hay que secarse los pies minuciosamente.
  4. Usar calzado y calcetines que transpiren adecuadamente.
  5. Mantener unos hábitos de higiene de los pies adecuados.
  6. Es imprescindible usar siempre sandalias de baño.
  7. Hidratar los pies adecuadamente con cremas.
  8. No compartir toalla.
  9. No compartir cortaúñas ni lima de uñas.
  10. Cambiar con frecuencia de zapatos. No usar zapatos de otras personas ni dejar los zapatos a otras personas.
  11. Mantener siempre limpios los baños de casa.

 

TE INTERESA: ENTÉRATE PARA QUÉ SIRVE EL AGUA DE PIÑA EN AYUNDAS

Ciudad Valencia / VTV