Escuela de Teatro Ramón Zapata presentó obras para todas y todos en 2022

0
292

La Escuela de Teatro Ramón Zapata presentó obras para todas y todos durante 2022 con una excelente participación en exitosos eventos, tales como: Filven Capítulo Carabobo, Entepola, La Escuela va al Teatro (Municipal de Valencia), el Festival Ponle Color, la 4ta. Expo Cultura Carabobo en el Museo de Arte Valencia, entre otros.

Con la obra «Uyy qué miedo» la ETRZ participó en el muy exitoso 1er. Festival Ponle Color

 

Asimismo, varios de los estudiantes y docentes de esta histórica institución artística participaron en distintos cortometrajes y múltiples proyectos de las artes escénicas, musicales y visuales.

 

Conversamos con su directora, la profesora Susan Manrique, y nos envió su especial deseo para los lectores de Ciudad Valencia en 2023: “muy buena salud, amor y creatividad, y extiendo la invitación a conocer el fascinante mundo de teatro donde podemos vivir la experiencia de convertirnos en personajes jamás imaginados”.

 

También nos remitió imágenes de las obras “Los cuentos de tía Sol” y “Sola”, la primera escrita por Sol Rojas y dirigida por Susan Manrique quien la protagoniza junto a Luis Colmenares, y la segunda de Maxi De Diego, con la actuación de Valentina Hereira y la dirección de Aracelis Reyes.

 

“Los cuentos de tía Sol”, escrita por Sol Rojas y dirigida por Susan Manrique quien la protagoniza junto a Luis Colmenares
«Sola» de Maxi De Diego, con la actuación de Valentina Hereira y la dirección de Aracelis Reyes.
Mucha historia sobre las tablas

 

La Escuela de Teatro Ramón Zapata fue creada en 1958 y adscrita a la Secretaría de Educación de la Gobernación de Carabobo.

En el ensayo (*) “Historia Social del teatro Valenciano, de la colonia a la fundación de la escuela de teatro Ramón Zapata” publicado por David Andrade, se narra su nacimiento:

“Luis Augusto Núñez -en compañía del gran animador Alfredo Hernández- , fundan el 2 de Diciembre de 1944 la Sociedad ‘Amigos del Teatro’ (S.A.T).  Más tarde, Frida Añez, Luis Eduardo Chávez, Alejandro Ercoli, Rafael Pérez, Ernesto Jerez Valero, Cayetano Ramírez, el Dr. J. A. Hernández, Luis Martínez Mainardi y Antonio Morales Rutmann crean la A.C.A.T (Asociación Carabobeña de Arte Teatral) el 2 de Junio de 1956, según nos fue narrado por la artista Carmen Ricart, testigo de excepción de esos años.

Ambas iniciativas abonarán el terreno para la apertura definitiva y posterior llamado a inscripciones en 1959 de la Escuela de Teatro ‘Ramón Zapata’. De esta manera es en la segunda mitad del siglo XX que se estructura e institucionaliza la enseñanza y el estudio formal del teatro en Valencia, de la mano de un profesional de sólida formación como lo fue el profesor Eduardo Moreno, nombrado director de la misma.

Propicio es el ambiente, no sólo por el momento político ininteligible en estos años por la dinámica y unidad que tenían los venezolanos la cual se vivía a la caída del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, sino por la reapertura de la Universidad de Carabobo dentro de un clima de amplitud y receptividad que unió a las 4 universidades nacionales: Central, Carabobo, Los Andes y Oriente, y la Universidad Católica ‘Andrés Bello’ para organizar unos programas en pro del arte y cultura nacional, quedando a la cabeza del equipo, el secretario de cultura de la Universidad de Los Andes, el dramaturgo César Rengifo.  La existencia de una Dirección de Cultura en la Universidad de Carabobo, dirigida en su fundación por el Dr. Manuel Feo La Cruz y luego por Ángel Ramos Giugni, quienes convocaron a todos los artistas a colaborar en la estructuración de ese ‘ideal’ tanto tiempo esperado, y que además era compartido a escala nacional, pues César Rengifo convocará a foros y reuniones, lo cual impulsará el desarrollo del movimiento teatral universitario. De esta manera, convergen en Valencia figuras e inquietudes que irán estructurando el entramado que sostendrá y promoverá los estudios y desarrollo del movimiento teatral valenciano hasta el presente”.

(*) http://rescatayborralo.blogspot.com/2011/05/historia-social-del-teatro-valenciano.html

 

Planes para el 2023

 

El Gabinete del Ministerio para la Cultura en Carabobo tiene planteada la organización de encuentros y festivales para el año que está próximo a comenzar.

 

Se anuncian muchas iniciativas de instituciones públicas y privadas y agrupaciones que desean llevar sus propuestas a todos los escenarios posibles, comenzando por la Escuela de Teatro Ramón Zapata.

 

Desde Ciudad Valencia, deseamos vaticinar el resurgimiento de un poderoso movimiento teatral en 2023, ¡amén!

 

 

Ciudad Valencia / Luis Salvador Feo La Cruz