Un general de la Fuerza Aérea de EEUU advirtió sobre un posible conflicto militar con China por Taiwán a partir de 2025, instando a sus comandantes a presionar a sus unidades para que alcancen la máxima preparación para las operaciones militares ese año.

 

En un memorando filtrado por primera vez a los medios el viernes y luego confirmado por el Pentágono, el jefe del Comando de Movilidad Aérea, general Mike Minihan, dijo: “Espero estar equivocado. Mi instinto me dice que pelearé en 2025”.

 

El objetivo principal debe ser disuadir y, si es necesario, derrotar a China, agregó Minihan.

 

El memorando firmado está dirigido a todos los comandantes del Comando de Movilidad Aérea y otros comandantes operativos de la Fuerza Aérea, y ordena a todo el personal que “dispare un cargador a un objetivo de 7 metros con el pleno conocimiento de que la letalidad impenitente es lo más importante.”

 

Un portavoz del Pentágono verificó la autenticidad del memorando, pero un funcionario del Departamento de Defensa dijo: “Estos comentarios no representan la opinión del departamento sobre China”.

 

Altos funcionarios estadounidenses han afirmado en los últimos meses que tienen evidencia de que China está acelerando rápidamente su cronograma para tomar el control de Taiwán.

 

China tiene soberanía sobre Taiwán, y bajo la política de “Una China”, casi todos los países del mundo reconocen esa soberanía, lo que no significa que no tengan contactos diplomáticos con el gobierno secesionista de la isla.

 

EEUU también afirma estar comprometido con ese principio, pero en violación de su propia política declarada y en un intento de enemistarse con Pekín, Washington ha cortejado al gobierno secesionista en Taipei, apoyando su postura contra China y brindándole una gran cantidad de dinero y armamento.

 

Las tensiones sobre la isla autónoma se intensificaron luego de una provocativa visita allí en agosto de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que provocó ejercicios militares chinos a gran escala cerca de la isla, así como una declaración del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre su disposición a defender Taiwán.

 

Pekín: Taiwán es una línea roja que no debe cruzarse

Por su parte, Xin Qiang, subdirector del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad de Fudan, dijo al Global Times el sábado que es bastante provocador e imprudente que un general estadounidense de alto rango haga tales comentarios de confrontación contra China mientras los lazos entre Pekín y Washington están en su punto más bajo.

 

Dichos comentarios solo exacerbarán la desconfianza estratégica entre China y EEUU y dañarán los lazos bilaterales, señaló Xin.

 

Ciudad VLC/Al Manar