“Filvenmanía” por María Alejandra Rendón Infante

0
331
María Alejandra Rendón, autora de la columna Nos (Otras)-Retrato Hablado-Ciudad Hablada
María Alejandra Rendón, autora de la columna Nos (Otras)

Filvenmanía… Sucede cada año que mi familia y yo cambiamos de rutina en cada Filven, para mí, unas de las conquistas –en materia cultural– más ambiciosas e importantes de nuestro país en lo que va de siglo.  Lo cierto es que reacomodamos el tiempo para yo sobrellevar algunas responsabilidades y, además, disfrutar en familia, porque ella siempre me acompaña.

Esta XVIII edición no será la excepción, he adquirido ya algunos compromisos con presentaciones y moderaciones, lo cual es y será siempre un grandísimo honor. Además, este año rinde homenaje a escritores y escritoras que admiro y leo, en especial a un entrañable amigo que recientemente atravesó por un difícil momento y  que con una inquebrantable vocación de vida, le arrebató un tramo más al porvenir para seguir cantando entre nosotros. Se trata de Arnaldo Jiménez, del que hace años para acá, considero el escritor más prolífico de nuestra región. Hablo de alguien que le dio a Carabobo toda su carrera docente y casi toda su poesía; lo seguirá haciendo porque esta tierra ya es parte de su memoria. Parido por una ola, en ella permanece para que su verso profundo sea alquimia de ires y venires, sin soltar los azules del mar y el cielo. Todas sus palabras provienen del mismo puerto; el que guarda en una región profunda de sí mismo. Arnaldo es la imagen simple, la ternura llevada a estado puro, la transparencia… Eso siempre me generó y me sigue generando su poesía, una suerte de  clarividencia de quien ha ido esculpiendo la voz desde adentro.

Celebro su recuperación, así como la de nuestro amigo José Carlos De Nóbrega, siendo que, también, o simultáneamente, atravesó por un delicado cuadro de salud, del cual se está reponiendo y hay buenos reportes al respecto. Ambos son unos referentes enormes para mí y para las generaciones presentes y futuras.

Lo cierto es que ya a mi hogar llegó la Filvenmanía, antesala a ese festín de abrazos que me disfruto muchísimo, ese pacto de risas y estremecimiento que cada año nos acerca, pero que a veces nos deja juntos y juntas, planeando cosas, avizorando proyectos, compartiendo experiencias, replicando ideas, resonando emociones y renovando votos cada año hasta el encuentro siguiente. Desde ya me preparo para ese maratón que escojo voluntariamente para aprender, compartir, estar cerca de ustedes y servirles.

Felicito la labor de planificación y producción del equipo de trabajo del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el que recae la mayoría de tareas que hacen posible este evento que requiere de tanta mística y cálculo. Nuestro querido Luis Salvador Feo La Cruz siempre ha procurado una agenda inclusiva y de calidad, que reconoce al talento local y que, además, cuenta con el impulso y colaboración de distintas instituciones: Fundacultura Valencia, Secretaría de Cultura del Estado Carabobo, Fundación Nelson Mandela, entre otras. La FILVEN es un espacio de roce y comunión entre los amantes de los libros, la lectura, la creación, los saberes y la alegría.

Del 20 al 22, es decir, en par de días, será posible e invito a todo el pueblo carabobeño a participar desde los distintos espacios dispuestos para dar desarrollo a una nutrida, pertinente y diversa agenda cultural que rinde homenaje a los Libros,  pero, también, a destacados autores y autoras de nuestro país: Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja Obediente (nacionales) y Flor Gornés y Arnaldo Jiménez (regionales).

 

LEE TAMBIÉN: FILVEN CARABOBO 2023 A PUNTO PARA SU INAUGURACIÓN ESTE JUEVES A LAS 10 AM

 

Bienvenidas a nuestro estado las distintas casas editoriales, tanto públicas como privadas, que nos acompañarán desde distintas partes del país. Bienvenido cada ejemplar impreso y ventana digital que estarán siendo opciones para los visitantes. Esta edición tendrá como hecho novedoso un cambio de sede; se muda al Museo de la Cultura como escenario principal, el cual concentra la mayor parte de los eventos pautados y donde se realizará la expo-libros.

El Museo, ubicado en las adyacencias de la Av. Paseo Cabriales, es un espacio icónico de esta ciudad y cuenta con unas instalaciones realmente cómodas, cálidas y espaciosas que recientemente fueron remodeladas, siendo una de las razones por las que será una jornada amena, nutrida y perfecta como primera opción para el disfrute en familia este fin de semana, ya que cuenta con actividades dirigidas a todas las edades: presentaciones de libros, muestras musicales, recitales y el infaltable Pabellón Infantil.

La programación se extenderá a emblemáticos espacios del Casco Histórico de la ciudad: Teatro Municipal de Valencia, Casa Natal de José Rafael Pocaterra, Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM) y Centro Cultural Nelson Mandela. Asimismo contará con programación en otros espacios de la región: Jardín Botánico de Naguanagua, Casa de la Cultura de Puerto Cabello y EL Teatro Urbano Manuel González Gragirena de Mariara.

Con el lema Leer descoloniza, la XVIII edición de la FILVEN, rinde honores al Continente Africano y será una fiesta en torno al libro, al debate de ideas, la diversidad y el calor que propicia todo encuentro.

Ya estamos listos y listas  para hacer de esta Feria un hermoso regalo para Carabobo.

¡Allí nos vemos!

 

***

 

María Alejandra Rendón Infante (Carabobo, 1986) es docente, poeta, ensayista, actriz y promotora cultural. Licenciada en Educación, mención lengua y literatura, egresada de la Universidad de Carabobo, y Magister en Literatura Venezolana egresada de la misma casa de estudios. Es fundadora del Colectivo Literario Letra Franca y de la Red Nacional de Escritores Socialistas de Venezuela.

PREMIOS

Bienal Nacional de Poesía Orlando Araujo en agosto de 2016 y el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2019 en poesía.

PUBLICACIONES

Sótanos (2005), Otros altares (2007), Aunque no diga lo correcto (2017), Antología sin descanso (2018), Razón doméstica (2018) y En defensa propia (2020).

 

Ciudad Valencia