Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas enfrentamientos en Sudán desde el estallido del conflicto entre el ejército de ese país y el grupo rebelde Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos aportados por el organismo mundial, contrastan con los datos del Ministerio de Salud sudanés que elevan a más de 600 la cantidad de fallecidos.

Según el Sindicato de Médicos de Sudán, las diferencias en la cifras de muertos y heridos de la OMS se dan porque el organismo mundial cuenta con mayor presencia en algunas áreas del país africano, como la región de Darfur, una de las más castigadas del conflicto.

 

LEA TAMBIÉN: ONU DENUNCIA QUE ESPIONAJE DE EEUU A ANTÓNIO GUTERRES “VIOLA” CARTA DE NACIONES UNIDAS

LEA TAMBIÉN: SUDAN: GRUPO PARAMILITAR ACEPTA TREGUA HUMANITARIA DE 24 HORAS

A pesar del llamado de la ONU y otros organismos internacionales al cese de los enfrentamientos en Sudán, tanto por parte del Ejército y de las fuerzas del RSF, el país africano amaneció con el sonido de tiroteos y bombardeos en el primer día que marca el Aíd al Fitr, que pone fin al mes sagrado de ramadán.

El Comité Central de Médicos de Sudán llamó a los ciudadanos a tomar precauciones y permanecer en sus hogares debido a los combates que se registran en la capital, Jartum, y otras regiones del país.

 

También solicitaron a las partes en conflicto ser responsables y dejar de luchar para proteger la vida de personas inocentes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó en la víspera una tregua durante la celebración del Aíd al Fitr, que pone fin al mes sagrado de ramadán.

Los recientes enfrentamientos armados en Sudán han provocado el desplazamiento de miles de sudaneses a países vecinos en un intento de escapar de la violencia.

Entre 10.000 y 20.000 personas, la mayoría mujeres y niños, cruzaron la frontera hacia Chad, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

 

Ciudad Valencia / Telesur