Estados Unidos aprovecha los pocos días que quedan para que expire la vigencia del Título 42 para expulsar a cientos de migrantes venezolanos.

En menos de 24 horas, las autoridades estadounidenses expulsaron y procesaron a cientos de migrantes del puerto fronterizo de Brownville en Texas.

Se prevé, que la medida sanitaria Título 42 aprobada durante el Gobierno del expresidente Donald Trump finalice este 11 de mayo. Ante lo que las autoridades estadounidenses aseguran que una vez finalice no va a significar que se abra la frontera sur.

Pese a que Estados Unidos asegura que mantiene una política en pro de los venezolanos. La realidad es que esta es la nacionalidad con mayor número de expulsiones desde Río Grande hacia México.

De acuerdo a datos de autoridades migratorias, al menos a tres grupos de cientos de venezolanos los expulsan diariamente desde Brownville.

La expiración del Título 42 provocó un aumento significativo del flujo migratorio en esa zona durante las últimas semanas.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, esto se debe a una campañas de desinformación por parte de los llamados «coyotes» hacia los migrantes.

  • Le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42″; explicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

 

Ciudad Valencia/Agencias