El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, describió de “atípica” la condición de la caravana de emigrantes hondureños que buscan asilo humanitario en México. En una entrevista publicada el 21 de octubre, en la cual, reiteró que dicha convocatoria tiene una connotación política.

 

“Es un movimiento político de una persona con intereses políticos, que hizo un llamado bajo la idea de que ellos habían hecho lo necesario para que México facilitara la emisión de visas de carácter humanitario o de refugio, lo cual era totalmente falso y eso hizo que se formara esta masa importante de personas hacia México con intención de llegar a la frontera norte con Estados Unidos (EE.UU.). Lamentablemente, cayeron en un engaño”, declaró.

 

El diplomático detalló que un exmiembro del Partido Libre de Honduras diseñó esta convocatoria, que es, en realidad, una acción inhumana y un atentado contra los intereses de millones de personas.

 

 

Emigrantes hondureños

 

 

Desconocen la cantidad de emigrantes hondureños

Rivera estimó que la caravana de emigrantes hondureños está integrada por entre 800 y 1000 hondureños, pero señaló que no hay un número exacto de cuántos abandonaron su patria. El diplomático evitó hacer comentarios sobre las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, que tachó de delincuentes a los migrantes.

 

La caravana de emigrantes salió de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, pero en la frontera con México se topó con un cerco de policías antimotines mexicanos que lanzaron gases lacrimógenos para impedir su ingreso en el país.

 

 

Emigrantes hondureños

 

 

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió el 19 de octubre de que su país no permitirá la entrada de migrantes de manera “irregular” y ”violenta”, ya que la forma, a su juicio, atenta contra su soberanía.

 

Las declaraciones de Peña Nieto se produjeron un día después de que Trump amenazara con cerrar la frontera sur y desplegar su Ejército en la zona si México no detiene el “embate” de migrantes centroamericanos hacia EE.UU.

 

 

LEA TAMBIÉN: 528 NIÑOS INMIGRANTES CONTINÚAN SEPARADOS DE SUS PADRES EN EEUU.

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here