Un informe preliminar reveló qué ocasionó el accidente del avión de Indonesia, Boeing 737 de Lion Air, el mes pasado en el Mar de Java. Según el mismo, Los pilotos pugnaron por salvar el avión casi desde el mismo momento del despegue, ya que la parte frontal de la aeronave se inclinó repetidamente hacia abajo, aparentemente por un sistema automático que recibía lecturas incorrectas.

 

Según el medio, la información del registrador de datos de vuelo «documenta una lucha fatal entre el hombre y la máquina». En particular, los datos de la caja negra revelaron que el morro del avión fue empujado hacia abajo más de 30 veces durante los 11 minutos de vuelo. Los pilotos lograron corregir la inclinación una y otra vez hasta que perdieron el control y el avión cayó en el Mar de Java, muriendo las 189 personas que iban a bordo.

 

«Los pilotos no dejaron de luchar hasta el final del vuelo», señaló el capitán Nurcahyo Utomo, jefe del subcomité de accidentes aéreos indonesio que dirige la investigación, citado por The New York Times.

 

accidente del avión en Indonesia.
El avión de Lion Air accidentado en Indonesia no estaba en condiciones de volar.

 

Una función insegura produjo accidente del avión en Indonesia

Estos datos de la caja negra confirmarían la teoría de los investigadores, según la cual el nuevo sistema automatizado de prevención de bloqueos incorporado en los últimos modelos de Boeing 737 podría haber resultado clave en el desenlace fatal.

 

Este sistema está provisto de sensores diseñados para ayudar a los pilotos a evitar que la parte frontal del avión se levante accidentalmente de forma peligrosamente elevada. Sin embargo, bajo ciertas condiciones inusuales, los sensores pueden emitir lecturas incorrectas, empujando la nariz de la aeronave hacia abajo de forma tan abrupta que los pilotos no pueden restablecer una trayectoria adecuada, ni siquiera manualmente.

 

accidente del avión en Indonesia
Expertos revelaron que el avión de Lion Air debería haberse quedado en tierra.

 

Según publicó The Wall Street Journal el pasado 12 de noviembre, los expertos de seguridad involucrados en la investigación del siniestro, así como la Administración Federal de Aviación de EE.UU. y los pilotos de aerolínea denunciaron que no se publicó adecuadamente la información respecto a los cambios en el sistema de los nuevos aviones y que los pilotos tampoco fueron entrenados en relación a esta cuestión.

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT

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