Los 14 alcaldes carabobeños, electos el pasado 10 de diciembre, se juramentaron y subordinaron, este jueves, ante a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) durante una Sesión Especial de esta instancia celebrada en la Plaza Bolívar del municipio Valencia.

 

La actividad estuvo encabezada por Julio Chávez, de la Comisión Permanente de la ANC para la Consolidación de la Democracia Participativa, las Comunas y los Consejos Comunales, junto al gobernador de la entidad Rafael Lacava y los constituyentes territoriales y sectoriales de la entidad.

 

«Solo gobernando, no para el pueblo sino con el pueblo como protagonista, es que podemos lograr la Carabobo potencia».

 

Chávez saludó la presencia de los nuevos gobernantes locales, al tiempo que felicitó a las autoridades del Poder Electoral en la entidad, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al poder popular por tan notable acción de civismo y democracia evidenciada durante el desarrollo de los comicios municipales.

 

Durante su discurso realizó un llamado a los nuevos alcaldes y alcadesas a impulsar el movimiento de ciudadanía por el rescate de la ética y la dignidad del pueblo. “Es necesario compañeros alcaldes que entendamos que solo gobernando, no para el pueblo sino con el pueblo como protagonista, es que podemos lograr la Carabobo potencia que han soñado los carabobeños”.

 

El pueblo decidió y habló, ahora de lo que se trata es que todos juntos como un solo brazo, un solo cuerpo, un solo gobierno, vamos a resolver y atender la problemática de nuestro pueblo. En estos 14 municipios donde participó más del 47% del padrón electoral, los carabobeños se pronunciaron en contra de la ineficiencia, en algunos casos; en contra de la violencia terrorista. Precisamente esta ANC llegó por mandato popular para garantizar la paz

 

subordinaron alcaldes anc

 

Deben gobernar en función de derrotar la embestida y los ataques a la economía familiar para doblegar al pueblo de la mano con el gobierno regional y nacional

En este mismo orden de ideas, el constituyente Chávez calificó como necesario que todos y todas, independientemente de su posición política, profundicen en la tarea de seguir transfiriendo, ahora desde los gobiernos locales, competencias y atribuciones al dueño del poder originario que fue quien eligió a los nuevos mandatarios municipales.

 

Quizás te interesa: Estos son los 14 alcaldes de Carabobo (+lista)

 

Firma del acta 

Tras las palabras del presidente de la comisión de participación ciudadana, la coordinadora regional del bloque de la ANC, Busy Galeano, procedió a dar lectura del acta emitida, por el hemiciclo en sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo, ubicado en caracas.

 

 

Luego de que el ordenamiento jurídico fue difundido, cada uno de los nuevos alcaldes procedió a la firma del documento constitutivo que, desde ese momento, los acreditaba legalmente por el poder plenipotenciario al ejercicio de sus funciones. Es de recalcar que luego de ese acto cada mandatario tomará posesión del cargo ante su respectiva Cámara Municipal.

 

El primero en juramentarse ante los constituyentes fue el alcalde electo por el municipio San Diego, León Jurado, quien, es de acotar afirmó en días pasados que iba a “estar donde sea necesario para poder gobernar”. Lo mismo hizo cada uno de los 13 alcaldes restantes.

 

 

 

«Un acto histórico»

La intervención final la tuvo el gobernador Rafael Lacava, quien calificó como “un acto histórico” la juramentación de los alcaldes ante la ANC, instancia que se ha convertido, desde julio, en la garante de la paz.

 

“Hoy los alcaldes que se juramentan vienen acompañados de pueblo, porque es al él a quien nos debemos nosotros. Ellos votaron por ustedes porque tienen la esperanza de que este país va a mejorar y que nosotros vamos a combatir esa guerra que les tienen en la calle”, enfatizó Lacava

 

lacava subordinaron anc
«Hoy reconocemos el liderazgo, la legitimidad, la contundencia y la necesidad de la ANC», dijo Lacava

Además pidió a los nuevos mandatarios municipales salir a la calle a escuchar a este pueblo y que sea este quien les diga cual es el camino.

 

«Ustedes están para resolverle los problemas al pueblo y no puede haber otro interés sino su defensa a ultranzas en los 14 municipios. Se los digo porque yo he gobernado; se lo difícil que es esto yo les pongo este reto a los 14”.

 

Lee también:

Lacava: una victoria histórica conlleva un compromiso histórico

 

Reconocimiento al alcalde de San Diego

El mandatario regional reconoció la actitud y disposición de León Jurado, alcalde electo del municipio San Diego, en juramentarse ante el poder plenipotenciario y le ratificó que cuenta con el apoyo del ejecutivo durante su gestión.

 

 

“Pido un aplauso para el alcalde electo de San Diego, León Jurado, quien vino hoy como un alcalde de pueblo a juramentarse aquí ante la Asamblea Nacional Constituyente (…) No importa de donde venga compatriota, yo lo reconozco. Cuando la gente hace las cosas bien, independientemente del color político que tenga, eso hay que reconocerlo ”.

 

 

América Estupiñán/Ciudad VLC

Fotos: Arístides Córdova/A.E.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here