Alcaldes electos no viajarán a Caracas a juramentarse

1
1099

Los alcaldes electos no viajarán a la capital a juramentarse como se había pensado. Correspondió a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informar que los alcaldes electos el pasado 10 de diciembre serán juramentados ante los constituyentes  de cada municipio.

Proceso Constituyente cerca del pueblo

“Estamos acercando este proceso constituyente que tiene como principal bandera la defensa de nuestro pueblo”, aseveró.

alcaldes electos
Los alcaldes electos se juramentarán ante los constituyentes territoriales, hay uno y hasta dos por cada municipio, más los sectoriales que estén en esa entidad.

Rodríguez señaló que los alcaldes son la bisagra entre el poder popular y el poder nacional y comunicó que el nuevo gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, fue convocado ante la ANC este jueves para ser juramentado.

 

El pasado domingo 10 de diciembre se realizaron en Venezuela las elecciones municipales para elegir a 335 alcaldes del país, sufragio en el que participaron 9 millones 281 mil 257 electores y electoras, 47,32% de asistencia, alta participación en elecciones municipales.

 

De las 335 alcaldías del país las fuerzas revolucionarias lograron la victoria en 305 municipios, lo que representa el 91% del territorio.

 

La oposición ganó en 25 alcaldías con un 7% de representación y otros partidos, de proyectos locales, conquistaron 5 municipios (2%).

 

Gobernador de Zulia si  se juramenta en Caracas

 

Al igual como ocurrió con las elecciones de los 23 gobernadores de todo el país, fue la ANC, como ente plenipotenciario,  la que hizo la convocatoria a estos comicios y por tanto los gobernantes regionales electos debían subordinársele. Así que los 18 gobernadores chavistas y cuatro de la oposición se juramentaron ante  la ANC.

 

LEER MÁS: Estos son los 14 alcaldes de Carabobo

 

Juan Pablo Guanipa, Primero Justicia, se negó a concurrir ante la ANC para tomar juramento, razón por la que e l Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) aprobó el acuerdo de declaratoria de “vacante” de Guanipa basado en el artículo 75 ordinal cinco de la Constitución de Venezuela.

 

Ante esto se convocó a una nueva elección en la entidad, donde resultó electo el ex alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, el pasado  10 de diciembre. Prieto, según información suministrada por Delcy Rodríguez tomará  juramento ante la ANC este jueves 14 de diciembre.

Ciudad VLC / W.H / VTV

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here