«Algunas de las canciones más versionadas» por Ramón Toro

0
106
RAMON TORO-columna- Letras y Notas-Santa Bárbara-yoruba

Hay una serie de canciones en diversos géneros, las cuales, a pesar de los años de sus creaciones, mantienen una gran vigencia y frescura y, por ello, han pasado a la historia del mundo musical.

Esto se debe, entre otras cosas, a las múltiples versiones que en varias generaciones y en otros estilos se han grabado. Solo mencionaré, por ahora, algunos casos, como el de “El Manisero”, de Moisés Simón.

Su primera grabación la hizo Rita Montaner en 1928, pero quien la convirtió en éxito y la proyectó a nivel mundial fue Don AZPIAZÚ y su HAVANA CASINO ORCHESTRA, al grabarla en 1929, es tal vez el Son más versionado, hasta LOUIS ARMSTRONG la grabó.

Otra que sigue generando versiones es “Caballo Viejo”, de Simón Díaz, en el campo de la música criolla venezolana, grabada en 1980, y en 1987 fue versionada en ritmo de Rumba por el grupo francés Gipsy Kings, siendo rebautizada como “BAMBOLEO”.

Otra canción de corte folklórico, en este caso cubano, es “Guantanamera”, de JOSEÍTO FERNÁNDEZ, compuesta en 1928 e inspirada en un poema del prócer JOSÉ MARTÍ, fue grabada en 1941 y pasó con el tiempo a ser el segundo himno de Cuba.

 

LEE TAMBIÉN: “NUEVOS ‘APELLIDOS’ PARA LA MÚSICA”

 

“Cachita” es otra canción muy requerida, algunos creen que es cubana, pero no es así, es del puertorriqueño RAFAEL HERNÁNDEZ; también tenemos “Oye como va”, del maestro TITO PUENTE, aunque muchos la conocieron con la muy buena versión del mexicano CARLOS SANTANA, lo cual le dio buenos dividendos a PUENTE.

En el Jazz, el tema “Summertime”, del maestro norteamericano GEORGE GERSHWIN y compuesto en 1935, es uno de los más versionados, y la de CHARLIE PARKER sigue en el gusto de la mayoría en lo instrumental, y cantada no hay como la de SARAH VAUGHAN de 1950.

Todos estos temas y muchos otros han servido de base para la proyección de un sinnúmero de artistas, que los han tomado para llenar cierto vacío en la creatividad, sobre todo en las últimas cuatro décadas.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia