Conoce los alimentos que debes evitar (I) para tener una dieta saludable, porque como reza el dicho popular: “Dime qué comes y te diré quién eres”.

La comida es la base fundamental que sostiene tanto nuestro cuerpo como mente. Las prisas, la velocidad en la que vivimos, no hace propicio que seguir una dieta sana y cocinar con tiempo realmente alimentos que nos aportan nutrientes positivos.

La preocupación por el bienestar a propiciado el auge de muchas investigaciones referente a los alimentos que nos benefician y alimentos que nos perjudican. Es por ello que debemos tomar conciencia y aprender sobre aquellos alimentos que son perjudiciales para nuestra salud.

 

Estos son algunos de los alimentos que debes evitar (I)

La comida es un momento de encuentro para las familias, amigos o pareja. Su elaboración consiste en realizar un plan juntos y saborear sus ingredientes. Hay muchas culturas que comparten la misma base de ingredientes y que sustentan una forma de cultura característica en cada país.

La dieta mediterránea es saludable por sí sola, pero la globalización también ha causado consumir ciertos ingredientes procesados que hacen más apetecibles las comidas. Estos suelen estar cargados de grasas saturadas o azúcares, que no aportan ningun beneficio a largo plazo.

Debemos tener presente que una dieta saludable es beneficioso para nuestro cuerpo y mente. Hay muchos fallecimientos a causa de la desnutrición pero al mismo tiempo a causa de la obesidad. Por lo tanto se vuelve fundamental tener un equilibrio con los alimentos que consumimos y aprender cuáles de ellos pueden causar problemas en nuestro cuerpo gradualmente.

 

Hay muchos problemas de salud que son originados por la ingesta de alimentos que ni tan solo podrías saber que son tan perjudiciales para tu cuerpo.

Es importante leer las etiquetas nutricionales, aprender a saber cuales son negativos para tu cuerpo…porque a largo plazo puede convertirse en un problema serio.

Muchos de los productos que están en nuestra cocina pueden ser un gran enemigo creando desórdenes alimenticios. Seguramente tengas muchos productos que no sabías que son negativos para el cuerpo, por ello a continuación te mostramos una lista de alimentos que debes evitar para poder tener una dieta sana y cuidar tu cuerpo.

 

 

1. Margarina

alimentos que debes evitarLa margarina es uno de los alimentos que más perjudican a la salud. Se relaciona mucho con los ataques al corazón, cáncer y diabetes…por la gran cantidad de grasas trans.

Es tanto su nivel de perjudicial, que consumir media cucharadita de margarina adicional (más de una), aumenta el doble de sufrir un ataque al corazón.

Del mismo modo, tiene un efecto en el aumento de la insulina. Una opción saludable es usar aceite de oliva, mucho más nutritivo y no tan perjudicial para nuestro organismo.

 

2. Refrescos

Los refrescos están llenos de azúcares que propician un dulzor al consumirlo. Están formado por agua con gas, aromas y edulcorantes. Los refrescos aportan muchas calorías, ya que estas bebidas azucaradas poseen poco valor nutricional y engaña a nuestro cerebro al sentir la misma plenitud que nos brindaría un alimento sólido.

alimentos que debes evitar

Por este motivo, puede aumentar el consumo de energía, lo que propicia en un aumento de peso. El exceso de azúcares, como es el caso de la fructosa, es convertido en glucosa por el hígado y este es almacenado como grasa.

Es por ello que resulta tan perjudiciales estas bebidas, es más satisfactorio saciar la sed con un vaso de agua y atender a las etiquetas nutricionales.

Por si fuera poco, estas bebidas refrescantes cuyos anuncios te hacen salivar, resulta que a demás de propiciar la diabetes pueden ser altamente adictivas. Calorías vacías, incidencia en las caries, alteración de las grasas, osteoporosis, entre otras afecciones.

 

3. Pan Blanco

alimentos que debes evitarEl pan uno de los alimentos más consumidos a lo largo de todo el mundo. Hay mucha gente que no diferencia entre el pan blanco, el integral, de espelta o semillas.

Realmente su color es donde reside sus beneficios, el pan blanco tiene menos proteínas y fibra que el pan oscuro o integral.

Lo que es importante de la fibra es su ayuda en el funcionamiento del sistema digestivo. Del mismo modo, el pan blanco sacia menos que los otros panes y es importante para poder controlar las calorías consumidas.

A demás, sus altos niveles de azúcar provocan un problema en la insulina y altera el funcionamiento de nuestro cuerpo. Siempre es mejor optar por el pan integral, pan de centeno, pan de espelta, pan con semillas…aportan nutrientes más satisfactorios y beneficiosos para nuestro organismo.

 

4. Zumo de frutas

Aunque creamos que la fruta es muy beneficiosa para nuestro organismo, es cierto que los zumos de fruta no lo son tanto. Su elaboración se basa en exprimir la fruta, y depositar el zumo de fruta en grandes recipientes de oxígeno, de este modo su sabor es fresco y al envasarlos no pierden ese característico sabor.

No obstante al elaborarlo de este modo, el sabor no acaba siendo el mismo que en el inicio, es por ello que muchas productores de alimentos y bebidas, para corregir este problema añaden aromatizantes y edulcorantes para poder conseguir el sabor original.

De otra manera, muchos de los zumos que consumimos en el supermercado contienen grandes cantidades de azúcar o edulcorantes, para que sea más apetecible su sabor y nos cree una cierta adicción. Sorprendente, ¿no? Estos son unos de los alimentos que más debes evitar.

 

5. Atún

Comer pescado es saludable, ya que aporta pocas grasas y tiene grandes cantidades de vitaminas. No obstante, debemos ser conscientes del hábitat donde viven y la manera en cómo es consumido.

Comer atún resulta peligroso para la salud, debido a las grandes cantidades de mercurio que puede absorber. Antiguamente comer atún no era ningún problema, pero a causa de la gran contaminación que se encuentra en los océanos, ingerir esta clase de pescado resulta un problema.

No todos los pescados son iguales, el atún por sus características absorbe más el mercurio que cualquier otro pescado, este mercurio va a nuestros riñones, cerebro y otros órganos del cuerpo.

En pocas cantidades no resulta un riesgo pero si se consume por un largo periodo de tiempo, puedes tener el riesgo de  contraer enfermedades como la falta de hierro, osteoporosis y cáncer.

 

Es por ello que siempre resulta más recomendable optar por otros pescados o asegurarte de donde proviene.

Haz uso de las etiquetas nutricionales y pide información en caso que sea necesario. La información es poder!

 

TE INTERESA LEER: LA ZANAHORIA Y REMOLACHA SON BUENAS PARA EL HÍGADO Y LA SANGRE

Ciudad VLC / Doithouses