Almagro les deseó éxito a Arce y Choquehuanca en Bolivia

0
232
Almagro-Bolivia-Arce

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó públicamente a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por su triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia de este domingo: «El pueblo se ha expresado en las urnas», sostuvo el dirigente uruguayo.

A su vez, Almagro les deseó «éxito en sus labores futuras», y expresó que «desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país».

Los comentarios del secretario general de la OEA llegan luego de que referentes del Movimiento al Socialismo (MAS), e incluso dirigentes opositores, reconocieran la victoria del partido del líder indígena, Evo Morales.

El exmandatario, quien se encuentra asilado en Buenos Aires (Argentina) tras el golpe de Estado de noviembre, también celebró el triunfo: «Recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo«, publicó en redes sociales.

 

 

El rol de la OEA frente al conflicto político y social de Bolivia despertó grandes polémicas en América Latina. Aquel organismo con sede en Washington (EEUU) había lanzado un informe sosteniendo que la victoria electoral de Morales en octubre del 2019 se había producido con un presunto fraude, aunque el reporte no mostró evidencias claras de ello y estudios posteriores lo desmintieron.

 

LEE TAMBIÉN: PRESIDENTE DÍAZ CANEL DESTACA ALEGRÍA DE CUBA POR TRIUNFO DEL MAS

 

Por aquellos días, el país plurinacional atravesaba protestas opositoras y mucha tensión en las calles, situación que concluyó en el pedido público de renuncia a Morales por parte de las Fuerzas Armadas.

Tras consumarse el golpe, el político, que no pudo concretar su cuarto mandato consecutivo, tuvo que refugiarse en México, para finalmente arribar a Buenos Aires, donde recibe el apoyo del Gobierno de Alberto Fernández.

 

Ciudad VLC / con información de RT